Aseguran que mayoría de 'abuelitos' trabaja por gusto

La Secretaría del Trabajo puso en marcha el programa 'Abriendo Espacios'.

|
Cada vez más empresas emplean adultos mayores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cada vez más empresas contratan a personas mayores de 60 años, el 30 por ciento de las cuales trabaja por necesidad y el 70 por ciento restante por gusto. Quieren trasmitir su experiencia, por lo cual ocupan puestos gerenciales y no solo de empacadores.

El responsable de atención integral al adulto mayor del DIF estatal, Alejandro Matar Puerto, informó que la inclusión de las personas mayores ha incrementado porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha implementado el programa “Abriendo Espacios”.

“Mediante ese programa ya existe un mayor número de adultos mayores que deciden continuar trabajando a pesar de la edad y a través de ese programa el campo laboral es mucho más grande, porque las empresas perciben que ese sector de la población tiene mucho más capacidad y experiencia que a lo mejor los jóvenes no pueden aportar. También tienen más apego a su trabajo”, comentó.

Por este programa estas personas no solamente se dedican a ser empacadores, como se acostumbraba hace algunos años, ahora se desempeñan como encargados de tiendas de conveniencia, supervisores, gerentes o capacitadores para jóvenes, porque al desempeñarse por varios años en un sector en particular las empresas los contratan para que instruyan a su nuevo personal.

Dijo que el 70 por ciento de las personas arriba de 60 años buscan empleo por gusto y no por necesidad, cuando su pensión no les alcanza para vivir, esto porque quieren sentirse útiles para ellos mismos y para la sociedad.

“Gran parte de las personas buscan trabajo para tener un desarrollo más pleno, ya que al cumplir 60 años no dejan de ser útiles, todo lo adquirido lo pueden replicar a las nuevas generaciones”, aseguró. Indicó que ocupar un puesto también fortalece el lado emocional de los mayores al sentirse útiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton