De cada 100 empleados en Yucatán, 8 son niños

Existe un descenso de menores con trabajo en la entidad, que se sitúa por debajo de la media nacional.

|
Enrique Castillo Ruz dijo que fortalecen las capacidades productivas de las familias con menores que trabajan. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al celebrarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno del Estado reportó que en Yucatán se registra un descenso en este aspecto, pues la tasa de ocupación de niños es de ocho por cada 100 trabajadores yucatecos desde 2013, dos menos que el promedio de 2011 y cinco menos que el de 2007.

“La cifra actual representa un total de 40 mil 423 menores en situación laboral, una cifra que tomando en cuenta el total de la población os sitúa por debajo de la media nacional de 8.6 por ciento”, añade.

La dependencia ubica a Yucatán en la posición número 16 de los estados con menores índices en este rubro.

Enrique Castillo Ruz, declaró que esta situación priva a miles de niñas, niños y adolescentes del goce de los derechos más elementales y de una educación que les permita tener un mejor futuro.

En el panorama nacional, los motivos por los que menores deciden trabajar son para pagar su escuela o gastos propios, porque es necesario para su hogar, por gusto, para ayudar al sostenimiento de sus familias o para aprender un oficio. Se ocupan mayormente en los sectores agropecuario, de comercio y de servicios, la industria y el ramo de la construcción.

El secretario expuso que muchas familias requieren a los infantes que trabajen para complementar los gastos del hogar, pero al hacerlo dejan de ir a la escuela, lo que termina afectándolos, porque al crecer y volverse adultos, tendrán menos preparación y menos oportunidades de obtener mejores ingresos.

Recordó que en 2014 se creó en Yucatán la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores del Estado, en la que participaron instancias estatales, federales y de la sociedad civil organizada, así como los sectores educativo, empresarial y sindical.

Asimismo, Castillo Ruz destacó que entre las estrategias emanadas de este organismo está el fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias con menores que trabajan, a fin de hacer sostenibles sus ingresos por medio de programas de formación y empleabilidad.

Finalizó señalando la necesidad de adecuar la oferta educativa y hacerla accesible con programas de alternancia o de apoyo para niñas, niños y adolescentes, con tal de generar opciones para el aprovechamiento del tiempo libre de los beneficiarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton