Sector agrícola, el que más extrae agua en el Estado

Precisa la Conagua que existe un registro de 19 mil 386 títulos de concesión para aprovechamiento del agua en la entidad

|
Yucatán creó el año pasado la primera Reserva Hidrológica del país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cada año tres mil 900 millones de metros cúbicos son extraídos del acuífero en la Península de Yucatán, de ese total más del 30 por ciento se destina principalmente a las actividades agrícolas

De acuerdo con el sistema de conversión, un metro cúbico equivale a mil litros. Los tres mil 900 millones de metros cúbicos de agua que se extraen del subsuelo yucateco equivale a tres millones 900 mil pipas (camión cisterna), o a llenar completamente 26 mil veces el estadio Azteca.

El organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lleva un registro de 32 mil 275 títulos de concesión de agua expedidos para el aprovechamiento nacional; cada extracción que los ciudadanos realizan debe notificarse a esta autoridad federal.

Conagua en Yucatán indica que por sector el que más extrae el recurso es el agrícola con mil 529 millones de metros cúbicos, seguido del público urbano con 587 millones de metros cúbicos, servicios con 507 millones de metros cúbicos.

En el caso de Yucatán se cuentan con 19 mil 386 títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales, número que ampara la extracción de mil 784 millones de metros cúbicos de agua al año. 

El principal uso es el agrícola con 612 millones de metros cúbicos de extracción, seguido del público urbano con 253 millones de metros cúbicos.

Las investigaciones de las autoridades indican que en la Península de Yucatán, cada año en el subsuelo están disponibles 25 mil millones de metros cúbicos de agua, de los cuales se extraen en promedio menos de una sexta parte, el 15 por ciento de la cantidad que puede ser aprovechable, lo cual es favorable porque permite cuidar las reservas de agua.

Yucatán creó el año pasado la primera Reserva Hidrogeológica del país, que comprende un área de más de mil 300 kilómetros cuadrados en 14 municipios.

En esta zona, el cuidado para evitar o reducir la contaminación del subsuelo tiene mayor énfasis, dado que se trata del área de recarga del manto freático que abastece al 70 por ciento de la población de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton