Sector de bodas en crece a pasos 'agigantados' en Yucatán

En 2017 la derrama fue superior a los 800 millones de pesos, por concepto temático.

|
Yucatán ofrece exclusividad, belleza y seguridad en cualquiera de los eventos, eso lo hace competir contra lugares como Quintana Roo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- ¡Qué vivan los novios! Sin lugar a dudas esta expresión viene muy bien a los operadores turísticos, hoteleros y wedding planners yucatecos, quienes en 2017 reportaron una derrama superior a los 800 millones de pesos, por concepto de bodas temáticas realizadas en la entidad. Para este 2018 apuestan por un crecimiento de 10%, es decir, que crezca el segmento 80 millones de pesos.

El gusto por casarse o pasar la luna de miel en las ex haciendas henequeneras de Yucatán va a la alza a nivel nacional e internacional, tanto que ya compite el Estado directamente con Cancún, los rituales mayas en los cenotes se imponen a los de playas con arena blanca.

Al año el sector de bodas, luna de miel y romance genera una derrama superior a los 800 millones de pesos, con enlaces matrimoniales VIP (Very Important People) entre los casi 10 mil que se realizan en la entidad, reveló el director de la empresa Expo Boda, Gonzalo Novelo Luján, quien realiza cada año la expo boda más grande del sureste.

También te puede interesar: Esperan bajarle más a la tasa de desempleo en Yucatán

Precisó que una boda VIP tiene un costo de hasta 10 millones de pesos, dependiendo de los escenarios seleccionados, menú, chefs, número de invitados y logística general del evento, por lo que los prestadores de servicios de este ramo en la entidad ofrecen la exclusividad y belleza de las haciendas, hoteles boutique, gastronomía, sitios históricos y el misticismo de la cultura maya, por ejemplo de Chichén Itzá y Uxmal.

En entrevista con Milenio Novedades, añadió que a diferencia de la Riviera Maya y Cancún, Yucatán ofrece exclusividad, belleza y seguridad en las haciendas, lugares que se reservan especialmente para los novios y sus familias, quienes ocupan todas sus habitaciones tipo boutique.

“En las bodas VIP, las parejas invierten en promedio por asistente unos 10 mil pesos, que incluye la recepción, tours, amenidades y otros, adicionalmente a lo que gasta cada invitado en avión y hospedaje. Asisten en promedio 44 invitados, con una ocupación de 22 habitaciones y una estancia de 4 noches”.

Los precios promedios de las bodas VIP en Yucatán rebasan los 10 millones de pesos, al año se realizan por lo menos 20 bodas de ese tipo en la entidad y son las que principalmente empujan la derrama económica.

“Son bodas de personalidades del mundo de la farándula, el deporte, de la política y algunos altos industriales del país, que optan por venir a casarse a la entidad, y son con mucha derrama económica, porque asisten invitados de alto poder adquisitivo”, destacó.

La especialista en Bodas de Destino, Verónica Cervera Albertos explicó que gracias a los paradores turísticos, playas, cenotes y gastronomía que se disfrutan el estado de Yucatán, éste se ha convertido en un estado para efectuar diversas actividades románticas.

“Últimamente Yucatán está de moda porque es un lugar mágico, paradisiaco, lleno de gastronomía y con proveedores de muy alto nivel competitivo” subrayó.

Detalló que se le llama “destino de romance” a aquellos eventos en los que se involucra una experiencia romántica, es decir, una propuesta de matrimonio o pedida de mano, luna de miel, boda o festejo de aniversario de bodas.

Lo más leído

skeleton





skeleton