Se levanta el sector construcción tras un 'golpeado' 2015

En los primeros cuatro meses del año, la industria ha experimentado un repunte gracias a la inversión de los tres órdenes de Gobierno.

|
El sector de la construcción experimenta una buena racha en Mérida. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El sector de la construcción de Yucatán registró una mejoría en los primeros cuatro meses del año al lograr 112 millones 375 mil pesos más de derrama económica de lo obtenido en ese mismo periodo del año pasado.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en enero, febrero, marzo y abril de este año el sector de la construcción en Yucatán tuvo una producción valuada en 2 mil 644 millones 613 mil pesos, muy superior de lo alcanzado el año pasado cuando se registró una cifra de 2 mil 532 millones 238 mil pesos.

Los datos del Inegi revelaron que el sector de la construcción en Yucatán registró un crecimiento del 4.4 por ciento comparado con ese mismo lapso de 2015.

Pese a los recortes presupuestales en el ramo de la obra pública federal y estatal, en los primeros cuatro meses del año el sector logró mantener una producción mensual promedio arriba de 600 millones pesos.

Para enero de este año este rubro empezó a mejorar con 638 millones 957 mil pesos, y de ahí comenzó a repuntar en los siguientes meses, pasando a 652 millones 841 mil pesos en febrero.
Durante marzo se logró una producción de 653 millones 918 mil pesos, para abril se logró una de 696 millones 880 mil pesos.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Eduardo Castillo Campos, adelantó que en mayo y junio también se registró una buena producción al registrar en promedio 700 millones de pesos.

El dirigente empresarial destacó que la obra pública estatal y municipal permitió que la industria de la construcción tuviera un respiro profundo luego de lo “golpeada” que resultó a nivel nacional y local a finales del año pasado.

Mencionó que durante mayo y junio aterrizaron obras municipales y estatales de dependencias, como la Japay, por el orden de los mil 500 millones de pesos.

Indicó que con estas inversiones de recursos públicos el sector empieza a penas a recuperarse, por lo que estiman un crecimiento al final del año de 2.5 por ciento apenas sobre la media nacional, que es de 2.4 por ciento en el ramo de la construcción.

Panorama positivo

En  agosto y septiembre el sector de la construcción recibirá por lo menos 2 mil millones de pesos, producto de la inversión de la obra pública federal, estatal y municipal.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que la segunda mitad del año es la mejor para el sector, pues llega la mayor derrama económica.

Para estas fechas aterriza la gran mayoría de los recursos destinados para obras, por lo que se estima que para los próximos tres meses los fondos etiquetados para la proyectos públicos estatales sean de 2 mil millones de pesos y se ejerza el 75 por ciento de ellos, es decir, mil 500 millones de pesos.

Además, se espera la llegada de unos 750 millones de pesos de los mil millones contemplados del programa federal de Escuelas al CIEN.

Lo más leído

skeleton





skeleton