Empresarios insisten: quieren 'nueva' reforma fiscal

La Canacome indicó que a nivel nacional se realizarán nueve mesas de trabajo por regiones, en las cuales se plantearán los problemas derivados de la reforma.

|
López Campos señaló que la incertidumbre en cuanto al panorama económico se deriva de las dificultades generadas por la reforma fiscal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial insistirá ante el gobierno Federal, en el replanteamiento de la Reforma Fiscal para incentivar la generación de empleos y el crecimiento de las empresas a través de incentivos fiscales, a través de los Foros Regionales que realizará la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) a partir del próximo mes, de la cual será Mérida será sede, informó el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos. 

Mencionó que a nivel nacional se realizarán nueve mesas de trabajo por regiones, en las cuales se plantearán los problemas derivados de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, ya que si hubiera voluntad política por parte de la autoridad hacendaría, las propuestas podrían ser consideradas en la miscelánea fiscal para el 2015.

“Estamos convencidos de que sino hay una reconsideración en muchas de las medidas fiscales, los números que estamos escuchando de reajustes en cuanto a la expectativa del crecimiento económico serán más constantes. Es decir, que se mantendrán a la baja”.

Puntualizó que la única manera de que crezca el comercio es que la población en general tenga  dinero para gastar, mientras que hoy, la segunda causa en el ajuste del crecimiento económico estimado por las autoridades, se debe a la reducción del gasto interno, que es una consecuencia lógica si el ciudadano no tiene dinero para el consumo de productos y servicios.

Agregó que otro de los factores en la reducción del consumo interno, es que una gran cantidad de la población recurría al crédito bancario, a través de las tarjetas de crédito y ante el temor de una posible intervención en sus finanzas personales, mucha gente ha dejado de utilizar ese mecanismo de compra.

El empresario añadió que la proliferación de ventas especiales y promociones en los comercios y tiendas departamentales, no es otra cosa más que una reacción a la falta de compradores, por lo tanto las empresas están tratando de incentivar al consumidor.

Sin embargo, puntualizó que éstas son reacciones temporales porque no generan el crecimiento del comercio de manera sostenida, por lo tanto en el sector comercio sí se puede hablar de una recesión económica.

“Las personas que tenían un ciclo de consumo a  través de sus líneas de crédito, han dejado de utilizar sus tarjetas, porque están en un proceso de depuración de deudas, y sino hay cambios en la fiscalización, la situación tenderá a empeorar”.

López Campos mencionó que en sectores como el de bienes raíces, hay reportes de notarías y corredores públicos que dan cuenta del desistimiento de los posibles compradores, debido a los mecanismos de vigilancia por parte de las autoridades fiscales.

Finalmente subrayó que la incertidumbre en cuanto al panorama económico se deriva de las  dificultades generadas por la Reforma Fiscal, la cual también afecta las expectativas en el consumo interno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton