Sector inmobiliario, en constante crecimiento

En los últimos años se ha mantenido el incremento en el número de proyectos en predios meridanos.

|
Reportan que la expansión de la mancha urbana de Mérida es considerable. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El desarrollo inmobiliario de Yucatán se perfila este año para mantener el crecimiento urbano de la ciudad de Mérida, considerando los reportes de nuevas obras y mejoras en los últimos dos años.

La información que se reporta ante el Catastro Municipal sobre la situación de cada inmueble muestra cómo “cambia” y crece el entorno urbano de la ciudad.  En el segundo semestre de 2012 el reporte fue de tres mil 894 obras entre nuevas y mejoras; en 2013, llegó a casi 12 mil; en 2014, los números llegaron a casi 11 mil 500, y en el primer semestre de este año son más de siete mil. 

El director del Catastro Municipal, Heide Joaquín Zetina Rodríguez, comentó que en el trabajo que realizan cada año van observando el movimiento que las empresas de desarrollo inmobiliario y particulares realizan en sus bienes inmuebles.

Una parte de ese trabajo que realizan se maneja a través de reportes que permiten medir obras nuevas en superficies y las mejoras, si bien no todos las modificaciones que los ciudadanos realizan a sus propiedades se registran con oportunidad, cada vez que se realizan una transacción legal de compra-venta de los inmuebles, se asienta en el registro el desarrollo de los mismos.

Los datos de seguimiento a los movimientos de construcciones nuevas y mejoras arroja, en todos los reportes del segundo semestre de 2012, así como de los años de 2013 y 2014 y el primer semestre de 2015, que a pesar de las miles de obras recientes, es mayor la superficie que se reporta como mejora.

El trabajo de esta dependencia tiene como objetivo principal registrar y proporcionar información de la situación catastral del patrimonio inmobiliario del municipio, a través de cédula catastral, la cual contiene toda la información con la que se registró su predio en el Catastro Municipal.

Este documento lo solicita el Registro Público de la Propiedad para expedir Constancias de No Inscripción en la misma entidad. También es solicitado, entre otros documentos, por la autoridad judicial en juicios relacionados con el tema.

Las personas pueden obtener información de sus inmuebles en consulta en internet, ventanilla única o utilizando alguna de las cuatro pantallas táctiles que tiene instaladas en las oficinas, para conocer los datos del terreno, la construcción y el valor catastral del inmueble, que es el referente de base para las operaciones inmobiliarias.

El reglamento municipal señala que todos los bienes inmuebles ubicados en este municipio se registrarán en el Catastro, señalando como características mínimas: nombre del propietario, nomenclatura, datos registrales, superficies y valor catastral.

Oportunidades

Tras la llegada inversionistas nacionales y extranjeros, que ven en Mérida oportunidades de desarrollo inmobiliario, las que fueran tierras henequeneras o siderúrgicas se transforman en sofisticados centros comerciales, mientras que parcelas ejidales se convierten en desarrollos residenciales de alto nivel. 

La necesidad de densificar el centro de Mérida, asentada en el Plan de Desarrollo Urbano de 2010, incentivó la construcción vertical, sobretodo en el centro de la ciudad, donde crece la oferta de departamentos, dirigidos a emprendedores que buscan oportunidades al sureste del país. 

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la población en Mérida crece a razón del 1.5 por ciento anual, y concentra poco más del 50 por ciento del total del Estado, lo que expandirá la oferta inmobiliaria hacia los nacientes subcentros urbanos. 

La sobreoferta de desarrollos residenciales se localiza en la zona norte, mientras que hacia el sur, a simple vista se ven los desarrollos de vivienda media y de interés social. Para las personas nacidas en Mérida, la vivienda horizontal sigue siendo la mejor elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton