Sector manufacturero: menos producción, mismos empleos

La industria mantiene 21 mil fuentes de trabajo directas y unas 12 mil indirectas; aumento en rubros hotelero y de comercio.

|
Funcionarios y dirigentes empresariales dieron a conocer datos económicos de los primeros 5 meses en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La industria manufacturera registró una caída en el Estado hasta mayo pasado de 4.6 por ciento en comparación con la producción del mismo periodo en 2014.

De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas del Estado durante los primeros cinco meses del año la producción de este sector se redujo aunque el índice de empleos se mantuvo en 21 mil fuentes laborales directas y unas 12 mil indirectas.

Los sectores con mayor demanda fueron el joyero y el textil, aunque otros como el aeroespacial aún se mantienen con la presencia de fábricas de ese giro en la entidad.

De enero a abril el promedio del valor de la construcción generado en Yucatán también reportó un descenso al ubicarse en 633 mil 60 millones de pesos que representan 21.1 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Otra área que tuvo un decremento fue la creación de empresas que, según el Sistema Integral de Gestión Registral bajó de 836 a 823 en comparación con los primeros semestres de 2014 a 2015.

En contraparte, un sector que reportó crecimiento fue el turismo que, según el informe gubernamental, durante el primer semestre del año registró a 716 mil 706 visitantes con pernocta, sobre los 691 mil 637 registrados en el 2014.

La ocupación hotelera acumulada al mes de junio fue de 54.4 por ciento, lo que significó un incremento del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Buenas cifras en comercio

En lo referente al sector comercio el índice de ventas al por mayor hasta el mes de mayo fue de 119.8 que significó una variación a favor del 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Sin embargo, el promedio de índice de ventas al por menor se redujo 5.5 por ciento en los primeros 5 meses del año, con 132.4 en comparación con los 140.1 reportados de enero a mayo del año pasado.

En el tema de exportaciones e importaciones comparando el acumulado a junio de 2015 con el del primer semestre del 2014 se reportó un incremento del 5.1 por ciento con mil 743 contenedores registrados en la Administración Portuaria Integral.

La variación positiva del movimiento de contenedores en Progreso es producto de un incremento de 3 por ciento en el total de importaciones y de 7.3 por ciento en el número de contenedores exportados.

Lo más leído

skeleton





skeleton