Imparable el sector manufacturero en Yucatán

En el primer cuatrimestre del año, este segmento logró ventas por 11 mil 630 millones de pesos, 538 mdp más que en 2015 por alza en el dólar.

|
El sector manufacturero genera miles de empleos en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los primeros cuatro meses del año el sector manufacturero logró ventas por  11 mil 630 millones 891 mil pesos,  538 millones 523 mil pesos más en comparación con ese mismo periodo del año pasado, por lo que el constante incremento del dólar frente al peso empujó la derrama en este importante sector productivo de Yucatán.

De enero a mayo de este año el sector manufacturero yucateco registró un valor en su producción de 11 mil 630 millones 891 mil pesos, contra los 11 mil 92 millones 368 mil pesos logrados en 2015, lo que significa un incremento del 4.6 por ciento.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que abril pasado fue el mes que más recursos generó en el sector con 3 mil 13 millones 338 mil pesos, contra los 2 mil 696 millones 209 mil pesos de 2015, es decir, un incremento de 317 millones 129 mil pesos.

Las cifras detallaron que de enero a abril la derrama económica en el sector tuvo un crecimiento del 4.7 por ciento, al pasar de 2 mil 870 millones 608 mil pesos logrados en el primer mes del año a 3 mil 13 millones 338 mil logrados en el cuarto mes.

Ventajas competitivas

Para la presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Mariana López Aguado Palencia, el crecimiento del sector en los últimos cuatro años ha sido constante.

Destacó que productos textiles, joyeros, de las industrias aeroespacial, metalmecánica, agroindustrial y mueblera, entre otros, son los de mayor demanda y han permitido consolidar al sector manufacturero de exportación entre los de mayor dinamismo y crecimiento en la entidad.

“En los últimos años el ritmo de crecimiento del sector ha sido constante, y de acuerdo con las estadísticas, las exportaciones han aumentado alrededor de 12.5 por ciento de manera anualizada”, mencionó.

López Aguado Palencia resaltó que el sector manufacturero exportador ha generado más de 21 mil empleos directos y el doble de indirectos, en una industria que apenas cuenta con 28 empresas asociadas.

“Yucatán tiene importantes ventajas competitivas y necesitamos potenciarlas para que los inversionistas extranjeros volteen a esta parte del mundo y sepan que encontrarán en esta región beneficios y condiciones positivas a la hora de establecerse”, subrayó.

Derrama por mes

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estimó que la industria manufacturera genera una derrama de 130 millones por mes por concepto de remuneraciones a sus trabajadores.

El sector exportador en el resto del año seguirá en crecimiento asociado al comportamiento de la economía de Estados Unidos, el principal mercado para las exportaciones locales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton