18 de Enero de 2018

Yucatán

Sedatu apoya 130 proyectos de jóvenes emprendedores en el campo

El domingo el titular de la dependencia entregó recursos del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas.

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador Rolando Zapata Bello encabezaron la entrega de recursos a jóvenes emprendedores del campo. (Notimex)
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador Rolando Zapata Bello encabezaron la entrega de recursos a jóvenes emprendedores del campo. (Notimex)
Compartir en Facebook Sedatu apoya 130 proyectos de jóvenes emprendedores en el campoCompartir en Twiiter Sedatu apoya 130 proyectos de jóvenes emprendedores en el campo

Agencias
KIKTEIL, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que apoya 130 proyectos del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas, con un presupuesto de 260 millones de pesos.

En un comunicado, que difunde Notimex, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que se busca cambiar la vocación de las zonas conurbadas y ofrecer oportunidades de desarrollo a quienes habitan en las franjas verdes que rodean a las principales ciudades del país.

“Si no hacemos agroindustria en las zonas metropolitanas, tendremos más fraccionamientos, que sólo desbordan el crecimiento de las ciudades y encarecen los servicios”, advirtió el funcionario.

Afirmó que es muy importante el compromiso de los gobiernos estatales y municipales y la vigilancia de la secretaría para frenar el comercio de terrenos a precios ínfimos para hacer más desarrollos habitacionales.

En vez de eso, planteó, es necesario fomentar empresas productivas que eleven el valor de la tierra, generen empleo y hagan más sustentable la vida en las zonas metropolitanas.

Entrega de apoyos en el campo yucateco

Ramírez Marín encabezó el domingo en esta ciudad, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, la entrega de apoyos del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas.

Se beneficiaron grupos organizados de las comisarías de Kikteil, Dzidzilché y San Pedro Chimay, para el cultivo de chile habanero en casas sombra, la producción de tomate y la cría de camarón en estanques, que son los primeros tres proyectos en Yucatán.

Con esos proyectos, expuso el secretario, se pretende impulsar el cultivo de diferentes productos y la agroindustria a fin de que los habitantes de la zona rural de Mérida se conviertan en proveedores de la ciudad, que demanda gran cantidad de alimentos.

Apoyo a nivel nacional

En el caso del país, Ramírez Marín dijo que entidades del centro, como Morelos, Hidalgo y el Estado de México acaparan buena cantidad de recursos del programa, pero el objetivo es que otras zonas de gran crecimiento, como Cancún, Mérida, Monterrey, Villahermosa y Campeche reciban apoyos para cambiar la vocación urbana.

“Estamos apoyando 130 proyectos con 260 millones de pesos, pero tenemos 400 solicitudes en espera. Queremos duplicar por lo menos ese presupuesto para el próximo año y seguir impulsando esta nueva política del presidente Enrique Peña Nieto”, anotó.

Las comisarías de Mérida, indicó, pueden ser los proveedores de alimentos para la ciudad, que es un mercado natural que tienen a la mano, lo que garantiza la viabilidad de sus cultivos y sus proyectos agroindustriales, dos vertientes que apoya el programa de la Sedatu.

De 80 a 90 por ciento de los beneficiarios son mujeres, abundó, y puntualizó las tres etapas del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas: la entrega de becas para apoyar su capacitación; la de apoyo a la producción y la de colocación en el mercado, lo que garantiza su consolidación.

Zapata Bello consideró que los jóvenes son de alta prioridad para su administración, y añadió que es importante que en vez de aspirar a encontrar un trabajo se visualicen como empresarios y generadores incluso de empleos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios