Piden recuperar las playas para todos

La Sedatu propone a la Secretaría de Turismo crear una Norma Oficial Mexicana para convertirlas en espacios públicos.

|
La Sedatu calificó de urgente revisar la normatividad sobre las playas para replantearla y así garantizar que sigan siendo espacios públicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, planteó la necesidad de recuperar las playas del país para convertirlas en espacios públicos para todos.

Entrevistado por Notimex en el XII Foro Nacional de Turismo, Mundo Maya Fórum 2014, que concluyó este martes en esta capital, señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha propuesto crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar playas para todos.

El funcionario federal indicó que en la actualidad se analizan nuevos desarrollos habitacionales y turísticos para el país, dado que en este último rubro “México es una potencia mundial porque tenemos miles de kilómetros de playas”.

Sin embargo, lamentó que “ya cometimos muchos errores en el pasado y hay que tratar de remediarlos y una manera de hacerlo no es sólo con toda la normatividad urbana, sino hay que hacer reformas y reelaborar planes de desarrollo urbano de distintas ciudades turísticas del país”.

Consideró que “el manejo de las playas tiene que estar sujeto a ciertas normas, entonces estamos pensando seriamente con la Secretaría de Turismo en implementar una Norma Oficial Mexicana de cómo utilizar la playas”, tomándo en cuenta sus propias características.

“Tiene que haber un manejo distinto al que se ha venido utilizando, que es un tratamiento excluyente, es decir, la playa es casi para quien está frente de ella, no para la sociedad y eso es un error”, indicó.

“Las playas son públicas, la ley lo determina claramente y no se las pueden apropiar. Entonces el modelo que se ha utilizado en general en el país es un modelo excluyente de la sociedad”, manifestó.

Calificó como “urgente” la atención de ese tema y con el conjunto de otras dependencias federales “es necesario plantear de cómo hacer que las playas sean un atractivo para toda la sociedad, para los residente de una ciudad, pero también para los visitantes extranjeros y nacionales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton