Entrega Sedatu en Yucatán cuartos y casas adaptadas

Las dos mil acciones de vivienda beneficiarán a personas discapacitadas, familias de escasos recursos, jefas de familia, taxistas y policías.

|
Rosario Robles, titular de Sedatu, con uno de los cientos de beneficiarios en la entrega de casas adaptadas en Yucatán. Robles estuvo acompañada por el gobernador Rolando Zapata. (Fotos: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante la entrega de dos mil 161 acciones de vivienda a personas con discapacidad, jefas de familia, policías y taxistas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, elogió la vocación y el compromiso que existe en Yucatán para dotar a las familias con hogares más amplios y acordes a sus necesidades. 

El gobernador Rolando Zapata Bello y la funcionaria federal continuaron con una gira de trabajo en la que otorgaron casas adaptadas para personas con discapacidad a 109 familias, principalmente de los municipios de Mérida y Ticul, esquema que ha sido premiado a nivel nacional y realizado en conjunto con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), informa el Gobierno estatal.

En el mismo evento ambos funcionarios atestiguaron la firma de un convenio de colaboración entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y 10 ayuntamientos yucatecos para la creación de espacios adicionales en hogares de habitantes de escasos recursos de ese número de demarcaciones, lo cual se detalla más  adelante en esta misma nota.

Asimismo, a través del Programa de Acceso a Financiamiento para Soluciones Habitacionales en la modalidad de Autoproducción, se distribuyeron 852 acciones de este tipo para viviendas de policías, taxistas, jóvenes y jefas de familia de 49 demarcaciones.

'Papelito habla'

En la actividad, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI,  también se otorgaron subsidios para la adquisición de mil nuevas viviendas y como parte de programa “Papelito habla” se entregaron 200 títulos de propiedad a familias de Mérida, Progreso, Kanasín, Motul, Peto y Tizimín. 

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que las acciones son parte de esquemas que transforman la vida de la gente en condiciones de bienestar, ya que se adaptan de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios, impulsan a un mejor desarrollo de los yucatecos y ofrecen los documentos necesarios para acreditar el hogar como propiedad.

Llevamos cuatro años de servir a la población y sin duda se ha apoyado a miles de familias en el tema de vivienda, por eso, les digo con certeza y optimismo, que los próximo dos años vamos apoyar a miles de familias más, porque contamos con el gran apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, eso nos da la confianza que vamos a seguir cumpliendo, agregó el mandatario ante el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero. 

Acompañada del director del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May, la funcionaria federal reconoció que la entrega de dichas acciones de propiedad demuestra que México y Yucatán están comprometidos con la nueva agenda urbana mundial, que tiene por objetivo la inclusión de todas las personas que viven en este tipo de zonas, combatiendo la desigualdad y pobreza.  

“El Gobernador Rolando Zapata Bello es un defensor de los derechos sociales y humanos, en particular de la vivienda. Esto significa un trabajo que se traduce en apoyos que cambian la vida de miles de familia en todo Yucatán”, manifestó Robles Berlanga.

Cuartos extra para familias de escasos recursos

El acuerdo estipula la construcción de 680 cuartos adicionales y 100 unidades básicas de vivienda, acciones contempladas dentro de la estrategia Mejorar y de la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, con una inversión de 43 millones de pesos para pobladores de Sucilá, Yaxcabá, San Felipe, Tzucacab, Chichimilá, Tekax, Temozón, Calotmul, Mayapán y Oxkutzcab. 

En ese marco, el mandatario estatal y la funcionaria federal, quien realizó una nueva visita a la entidad, también entregaron las llaves de cuatro mil 445 Cuartos Rosa para los 106 municipios del territorio. Estas piezas están orientadas a la protección principalmente de mujeres, niñas y adolescentes.

Acompañado del director General del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, Zapata Bello destacó que sumando los esfuerzos de los órdenes federal y estatal, con los recursos de los ayuntamientos, ejercidos a través del Ramo 33, más lo aportado por Mejorar, en la entidad se concretarán este año más de nueve mil acciones de vivienda.

Sobre cómo ayudan estos apoyos a la población, el Gobernador citó el caso de Fidelina Chan Cocom, beneficiaria de Cuncunul, quien tiene una familia conformada por su esposo y sus 10 hijos, de los cuales dos son casados y habitaban en dos piezas, y que a partir de ahora podrán organizarse y estar más cómodos.

“Esa es precisamente la esencia del programa que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó, el combate al hacinamiento, que las personas vivan en mejores condiciones, pero principalmente que se transforme la vida de la gente para mejorar”, expuso en presencia del secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, y del delegado de la Sedatu en el estado, William Sosa Altamira.

En su mensaje, Robles Berlanga señaló que desde el inicio de la actual gestión federal se ha impulsado una nueva política de vivienda, a través de la cual se entregan casas, mediante diversas instancias, que cuentan con dos habitaciones en una superficie de 42 metros cuadrados con servicios básicos, cuando en el periodo del 2002 al 2012 sólo eran de un cuarto y de tan solo 30 metros cuadrados.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la funcionaria resaltó que en los últimos cuatro años se ha fomentado la iniciativa de infraestructura de Cuartos Rosas, dirigido a que las mujeres mexicanas de escasos recursos puedan crecer sanas, seguras y felices.

Lo más leído

skeleton





skeleton