Avanza supervisión y capacitación en huertos familiares

Sedesol verifica la situación de más de 8,000 huertos de traspatio instalados en 48 municipios.

|
Los 8 mil 477 huertos de traspatio instalados en 48 municipios del estado han cambiado la vida de miles de familias yucatecas de escasos recursos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  En el marco del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó la supervisión de ocho mil 477 huertos de traspatio instalados en 48 municipios del estado.

De esta manera, se refuerzan las acciones enfocadas a mejorar la nutrición, seguridad alimentaria y economía de familias con carencia por acceso a la alimentación, en demarcaciones consideradas en situación vulnerable.

Además, con ello se busca contribuir a la eficiencia y eficacia de las acciones de la estrategia y establecer un mayor compromiso entre los participantes, que permita garantizar el buen uso de los recursos invertidos y el cumplimiento de los objetivos del Programa.

Entre las principales actividades realizadas en las supervisiones se encuentran la sensibilización y motivación a los beneficiarios, la capacitación en la preparación del terreno, el establecimiento y manejo del huerto, y técnicas de siembra.

Asimismo, rotación de cultivos, control de plagas y enfermedades, y elaboración de repelentes e insecticidas orgánicos, mantenimiento y recolección de semillas, formación de productores orgánicos de traspatio y orientación para manejo de excedentes, entre otros.

Importancia de innovación política

Durante la jornada, el personal de la Coordinación del esquema estuvo acompañado por el encargado del despacho de la Sedesol, Francisco Lezama Pacheco, quien afirmó que “es muy importante innovar en lo que a política pública se refiere; por eso, este programa establece actividades de supervisión y capacitación de gran alcance”.

En este proceso, los huertos se clasifican en activos e inactivos. Los primeros se caracterizan por estar limpios, sin basura y sin maleza, estar instalados en un lugar soleado, contar con la infraestructura entregada por la estrategia, agua para su riego y áreas de siembra, además de producir verduras y hortalizas de manera constante.

De los ocho mil 477 lugares visitados, el 84 por ciento, es decir, siete mil 121, fueron registrados como activos.

Cada espacio de este tipo representa una inversión de más de tres mil pesos y para su cultivo se entregan paquetes tecnológico con una gran variedad de semillas como rábano, cilantro, sandía, melón, calabaza italiana, lechuga, tomate verde, cebolla, brócoli, ejote, chile habanero, chícharo, pepino, repollo, acelga y jitomate.

Con este Programa se da cumplimiento al compromiso 136 del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que busca desarrollar sistemas productivos de traspatio, con componentes de huertos familiares que incluyan producción de hortalizas, porcinos y aves, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton