Se abatió la pobreza extrema: Meade

En gira de trabajo en Mérida el titular de Sedesol entregó junto con el gobernador Rolando Zapata recursos por 8 mdp.

|
El gobernador Rolando Zapata dialoga con el titular de Sedesol, José Antonio Meade (c)., quien llegó a Mérida como parte de una gira de trabajo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán fortaleció la apertura de micronegocios, el abasto de leche a bajo costo, y recursos para organizaciones civiles que impulsan proyectos sociales, a través de una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal.

El titular nacional de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, realizó este jueves una gira de trabajo en Mérida para entregar junto con el gobernador Rolando Zapata Bello recursos por 8 millones de pesos del Programa de Coinversión Social en beneficio de 36 organizaciones de la sociedad civil para financiar proyectos en materia de participación comunitaria, mejora alimentaria, nutrición y salud, sociedad incluyente, equidad de género, y la capacitación y formación. 

De este monto el gobierno estatal aportó 5 millones de pesos y Sedesol federal 3 millones, el programa es operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Asimismo entregaron recursos del Programa de Créditos Sociales por el monto de 1 millón 434 mil pesos para 68 beneficiarios, la mayoría de estas personas son beneficiadas por segunda ocasión dado que habiendo cubierto su calendario de pagos en tiempo, accedieron a un nuevo financiamiento de mayor cuantía para consolidar las actividades productivas de sus empresas.

En los tres años de operación, el programa de créditos sociales ha entregado mil 840 créditos con una inversión de 28 millones 419 mil pesos, proveniente en un 100 por ciento de recursos del Gobierno del Estado, beneficiando a más de 7 mil 360 personas.

Convenio

Durante el acto que se llevó a cabo en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el director general de Liconsa, Héctor Ramírez Puga Leyva firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado que permitirá que en 25 comedores del bienestar ubicados en Mérida se conviertan en puntos de venta de productos Liconsa con precios de descuento y ahorros del 40 y 50 por ciento respecto de los precios comerciales de productos similares de igual o menor calidad.

En los comedores del bienestar se atienden en promedio a 60 mil personas mensuales que con la firma de este acuerdo podrán adquirir productos lácteos con un ahorro para la economía de sus familias.

Héctor Ramírez precisó que se incrementará en 10 por ciento el padrón de abasto de leche Liconsa en esta entidad para pasar de 47 mil 500 a 52 mil 500 beneficiarios.

“Este crecimiento será para los municipios que más presentan carencia de acceso a la alimentación en el estado. Es importante que el crecimiento del padrón vaya focalizado a combatir los indicadores de pobreza y de carencia alimentaria”.

La entrevista 

Entrevistado en el marco de su gira de trabajo aseveró que “en el tema de la pobreza, que tiene muchos rostros y muchas dimensiones, en el informe del presidente Enrique Peña Nieto, reconocía retos importantes pero también avances relevantes”, publica Notimex.

“Se abatió por un lado la pobreza extrema, por otro lado, en el programa específico de la Cruzada contra el Hambre se lograron reducir prácticamente todas las carencias y en el estudio que se elaboró”, mencionó.

Meade Kuribreña añadió que en el tema de la pobreza, se necesita de todos “para enfrentarla, de ahí (el apoyo a) los créditos sociales, porque detrás de ellos hay una oportunidad, un proyecto productivo)”.

(Con información de Milenio Novedades y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton