Sedesol sigue otorgando préstamos a los micronegocios

Con un presupuesto de nueve millones de pesos, se anunció que el programa Créditos Sociales continuará activo.

|
Apoyan a yucatecos a abrir o consolidar sus negocios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Ante el impulso que se está dando a micronegocios en diversas comunidades de la entidad, el Gobierno del Estado validó la continuación del programa de Créditos Sociales que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con un presupuesto de nueve millones de pesos”, señaló el titular de esta dependencia local, Nerio Torres Arcila.

Comentó que si bien el origen y la misión de este programa son muy nobles e incluyen el cobro mínimo de intereses y flexibilidades de pago sin aval ni garantía, con la finalidad de permitir a las personas que lo reciben comenzar o consolidar un negocio, la revisión de los expedientes de los proyectos que se proponen implican una responsabilidad de confianza entre las dos partes involucradas.

El monto que se ejercerá es similar al 2014, y la apertura de las ventanilla para recibir los proyectos que buscarán obtener ese financiamiento hasta ahora está previsto que sea a finales de este mes, de todos modos, en cuanto se confirme la fecha se emitirá el aviso de la convocatoria respectiva para que las personas presenten sus propuestas.

Los créditos sociales, explicó, se destinan para apoyar a madres de familia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, que tienen dificultades para acceder al sistema financiero.  Son accesibles y los beneficiarios no tienen que presentar garantías líquidas o avales, además la tasa de interés es baja entre el 4 y el 5% anual.

Además, considerando que al comenzar las actividades comerciales suele haber un período de ajuste, se les otorga a los beneficiarios un lapso de hasta dos meses para iniciar a realizar los pagos, y si están en el interior del Estado no tienen que viajar hasta Mérida, pueden hacer el depósito en alguna sucursal bancaria o incluso con  Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Interesados en fideicomisos
  • Los interesados en obtener un apoyo de Créditos Sociales no deben tener adeudos de préstamos solicitados en otras dependencias como las secretarías de Fomento Económico y de la Juventud, entre otros.
  • Autoridades recordaron que se realizará la revisión de cada expediente para verificar que los beneficiarios no sean morosos de otros sistemas de apoyo, y con la finalidad de que se respalde a quien lo necesite. 

Existen más de 100 mil negocios en Yucatán

La gran mayoría de empleadores del Estado son dueños de micronegocios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más del 95 por ciento de los empresarios yucatecos pertenece a dicho rubro; la expectativa de este año está en la cantidad de apoyos y programas que implementen las bancas financieras y los gobiernos en sus tres órdenes.

Hasta el último censo del Inegi en Yucatán habían 101 mil 305 negocios, en cada uno de ellos trabajaban hasta 10 personas, lo que significa ingresos para numerosas familias trabajadoras.

Los datos confirman que son las Pymes las que más ocupación generan tanto en Yucatán como en el resto del país. La mayoría son negocios de corte familiar, prácticamente dedicados al comercio y los servicios.

Cabe destacar que durante el año pasado, el número de negocios que abrieron sus puertas aumentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton