Seduma alista limpieza de cenotes para este año

La Secretaría indicó que trabajará en el saneamiento de 10 de los más de dos mil 600 cuerpos de agua registrados en la entidad.

|
Recuperan basura abandonada por los paseantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de los programas de rescate al medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se prepara para iniciar con la limpieza de cenotes

Este año estará trabajando con 10 de los más de dos mil 600 que tiene registrados.

“El tema de residuos sólidos es por demás fundamental, ya que es uno de los principales contaminantes. Esta situación tiene que ver más con la cultura que con la infraestructura”, aseguró Eduardo Batllori Sampedro, titular de la secretaría.

Destacó que en cuanto al programa de limpieza de cuerpos de agua estarán trabajando para encontrar los recursos y darle continuidad este año.

Cuidar tan sólo una belleza natural de este tipo cuesta entre 25 y 35 mil pesos al año

“El problema es que limpiamos el cenote y a la semana siguiente o al mes siguiente los bañistas ya lo llenaron de basura”, señaló Batllori Sampedro.

Indicó que fundamentalmente seguirán con la reserva geohidrológica del anillo de cenotes, pues tienen la finalidad de sanear toda la zona.

“En Yucatán tenemos alrededor de dos mil 600 cuerpos de agua registrados, pero hay más de 10 mil", indicó. 

"Este año estaremos trabajando con al menos 10, según con los recursos que dispongamos, en la zona de la reserva geohidrológica que abarca Huhí, Tecoh, Acanceh y Seyé, entre otros”, apuntó. 

Limpiar un solo cenote cuesta entre 25 y 35 mil pesos al año, que involucran tanto el saneamiento subacuático como la reforestación de los alrededores.

Aunado a estos cuidados, se implementarán, añadió, programas de concientización para los turistas. 

Actualmente, la Seduma está trabajando en coordinación con las escuelas para lograr un mayor nivel de comprensión hacia el respeto por el medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton