17 de Noviembre de 2018

Yucatán

CFE se pone flamenco por líneas de alta tensión

Seduma señala que las aves mueren a consecuencia de que chocan con los cables y caen desnucados o electrocutados

Los flamencos arriban a la costa yucateca en noviembre. (Milenio Novedades)
Los flamencos arriban a la costa yucateca en noviembre. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook CFE <i>se pone flamenco</i> por líneas de alta tensiónCompartir en Twiiter CFE <i>se pone flamenco</i> por líneas de alta tensión

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, advirtió del problema de alta mortandad de flamencos que provocan en la zona costera de Yucatán los cables de alta tensión y de suministro eléctrico, ya que se estima en más de cien los ejemplares que mueren al año por el contacto con esos obstáculos. 

“Los ambientalistas deberían estar preocupados por esta situación”, dijo el funcionario en torno a este problema de transito de aves migratorias, particularmente flamencos, que como otras especies arriban en noviembre a costas de la Península de Yucatán.

Expuso que este problema se da a lo largo de la zona costera donde la Comisión Federal de Electricidad, (CFE)  tiene instaladas las torres de cables de alta y media tensión, y de suministro en puertos y colonias.

Señaló que los flamencos chocan con los cables y caen desnucados o electrocutados en Celestún, El Cuyo, San Crisanto, Santa Clara, Progreso, Sisal y Chuburná, donde se ubican los estuarios de los flamencos.

“No quedan muestras porque las aves de rapiña y perros aprovechan los restos de esas aves, pero es un problema que afecta la corriente migratoria y conservación de dichas aves exóticas”, puntualizó.

El servidor público comentó que ya informó del problema a directivos de la CFE, quienes explicaron que colocar cableados subterráneos, sobre todo en los tramos de tránsito de los flamencos, representaría un alto costo para la paraestatal.

Eduardo Batllori señaló públicamente el tema ante los reportes recibidos en la dependencia a su cargo e informó que no hay datos fidedignos sobre la cantidad de ejemplares muertos, pero que podrían ser más de un centenar al año.

Dijo que el miércoles próximo serán reinstaladas las mesas de análisis para el reordenamiento del territorio costero de Yucatán, en las que expertos e investigadores analizarán el tema de la migración de las aves, su afectación y medidas de solución.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios