Piden frenar el desmedido crecimiento de Mérida

Una solución que la Seduma propone es que las instituciones de fomento a la vivienda de interés social faciliten su financiamiento en vacíos urbanos.

|
Desde hace varios años se trata de contener el crecimiento urbano. En la imagen, unos empleados trabajando en la construcción de una vivienda. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), una solución para evitar el crecimiento desmedido de la mancha urbana y los problemas de contaminación al medio ambiente que esto genera, es que las instituciones de fomento a la vivienda de interés social faciliten su financiamiento en vacíos urbanos.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, indicó que en materia de desarrollo urbano, el Estado se adelgazó y no participó más como rector, pese a que son políticas nacionales.

“Si vamos a otros estados, la política era la construcción de vivienda, y con estas visiones de buscar terrenos baratos y que sean los privados quienes lo hagan con financiamientos muy blandos”, explicó Batllori Sampedro.

Agregó que para sectores de familias que requerían de accesibilidad a estas viviendas por baratas, entonces se fue generando esta visión de empezar a crecer en las áreas periurbanas, pero hoy por hoy se ve la problemática fuerte, pues esto se discute desde hace varios años atrás, para saber contener este crecimiento.

“En la administración anterior hubo muchas discusiones a nivel municipal de la necesidad de la verticalidad y de cómo compactar la ciudad para evitar este problema, sin embargo no se pudo lograr y siguen a niveles federales y estatales, impulsando hacia esta dirección para tratar de contener el crecimiento de la mancha urbana”, indicó el entrevistado.

Además dijo que en materia de los financiamientos que da el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), el Infonavit, etc. puedan orientar a través de estas acciones, a financiar viviendas en vacíos urbanos, y así esta política pública de financiamientos pudiera ejercer una presión para que sólo en estos espacios se realicen los proyectos de urbanización.

Desarrollo a largo plazo
  • Si hay áreas que se pueden desarrollar a largo plazo, el desarrollador o arma la carretera, el camino, el acceso y pone los servicios cerca, o no lo hace; si hace un desarrollo habitacional que por lo regular sería para un poder adquisitivo mayor, donde se paga una cuota, que tiene su sistema de agua potable, ellos pavimentan y dan mantenimiento a las calles.

Lo más leído

skeleton





skeleton