La Segey tiene espacio de sobra para estudiantes de bachillerato

La dependencia cuenta con 45 mil 293 plazas, mientras que hoy los alumnos de tercero de secundaria son 39 mil 502; informes y listado.

|
La Segey publicó la convocatoria de ingreso para el curso 2017-2018, que estará abierta del 1 de marzo al 21 de abril. El registro es vía internet. Los resultados estarán disponibles a partir del 9 de junio, excepto en el caso de Cedart, que se publicarán el 16 de junio. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) publicó ayer la convocatoria para ingresar a cursar el primer año de bachillerato en cualquiera de sus 11 subsistemas de nivel medio superior, correspondiente al curso escolar 2017-2018, en donde dispone de 45 mil 293 espacios para los alumnos que terminarán la secundaria este año.

Cabe mencionar que actualmente cursan el tercer año de secundaria alrededor de 39 mil 502 jóvenes. 

Para el ingreso a bachillerato se establece como principal requisito, presentar el Examen Nacional de Ingreso a Bachillerato (EXANI-I) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

La convocatoria estará abierta del 1 de marzo hasta el 21 de abril y el registro se realiza en la página www.preinscripciones.segey.gob.mx, donde el aspirante deberá capturar la información solicitada y seleccionar la escuela a donde desea ingresar como primera opción y seleccionar dos opciones más, en caso de no ser admitido en su primera opción.

Para esto último será necesario verificar la lista de escuelas, ya que no todas pueden ser seleccionadas como segunda y tercera opción. En el caso de Telebachillerato, los aspirantes solo podrán elegir esta opción.

Una vez elegidos, no podrán ser modificados los planteles ni el orden de selección.

Los alumnos podrán elegir estudiar en los siguientes planteles:  

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay)
  • Cobay- Educación Media Superior a Distancia (Emsad)
  • Preparatorias estatales (son ocho actualmente)
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey)
  • Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria (Dgeta), que tiene a su cargo los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario  (CBTA); Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep)
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), que tiene a su cargo los Cetis y Cbtis
  • Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (Dgecytm), que tiene a su cargo los Cetmar
  • Centro de Educación Artística (Cedart); 
  • Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) “Miguel Ángel” 
  • Telebachillerato Comunitario del estado de Yucatán (TCEY).

La Segey informó que para cubrir los gastos de los servicios y materiales utilizados, se deberá pagar la cantidad de 210 pesos a través de un depósito, del 1 de marzo al 27 de abril y precisó que después de esa fecha, si no se realizó el pago, el alumno no podrá continuar con el proceso. En el caso de Telebachillerato, el costo a pagar es de 100 pesos.

Las autoridades educativas señalaron que luego de realizar el registro en línea, el aspirante debe acudir personalmente a la escuela donde se ha preinscrito antes del 29 de abril para presentar su documentación. Después de esta fecha no se podrá realizar ningún trámite, aun cuando se haya hecho el pago en el periodo establecido. 

El Examen Nacional de Ingreso al Bachillerato (Exani-I) se aplicará el sábado 27 de mayo a las 8 de la mañana en el plantel seleccionado por el alumno y los resultados se darán a conocer a partir del 9 de junio en la escuela donde el aspirante sustentó la prueba o en la página www.preinscripciones.segey.gob.mx, en donde cada aspirante podrá descargar su Reporte Individual de Resultados.

En el caso del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, la aceptación del estudiante depende del resultado obtenido en el Ceneval y en los exámenes artísticos por lo que es muy importante realizar el registro para éstos últimos en la página www.bellasartes.gob.mx.  La lista de alumnos seleccionados para ingresar al Cedart, se publicará el 16 de junio.

Por último, la Segey apuntó que el Exani-I se utiliza como examen de selección únicamente en los planteles de bachillerato que registran una demanda superior al cupo disponible, por lo que en esos centros educativos la admisión está sujeta a la puntuación que obtenga el aspirante en el examen.

Lo más leído

skeleton





skeleton