Segob respalda a organismos de protección civil en Yucatán

'No podemos tener tregua alguna, ni la confianza de que nunca pasará nada, ante la llegada de un huracán', puntualizó Rogelio Conde García.

|
En Yucatán ya impactaron 21 ciclones de 1970 a 2014. Imagen de un hombre al intentar protegerse de la lluvia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció el compromiso del Gobierno de Yucatán con la población para prevenir riesgos que pudieran ser ocasionados por fenómenos naturales, esto en el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que se realizó ayer.

En voz del director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rogelio Rafael Conde García, el Gobierno Federal destacó la labor de los órganos de protección civil estatal.

El funcionario federal señaló que mediante el diálogo y la coordinación plena de los tres órdenes de Gobierno, los trabajos de protección y prevención civil se han enfocado en beneficio de los yucatecos y su patrimonio.

“Desde el Gobierno Federal seguiremos el trabajo con el Gobierno del Estado para poner en funcionamiento pleno, aquí en Yucatán, los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil. Estaremos siempre atentos y dispuestos a brindar ayuda a quienes lo necesiten en caso de alguna contingencia”, aseveró.

Conde García resaltó el trabajo del comité de protección civil, en que representantes de los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial y social participan en el fomento de la cultura de la prevención.

“Reconocemos y valoramos la importancia que aquí se le da a la cultura de prevención y la autoprotección, así como a las acciones de prevención de desastres”, expresó.

El funcionario federal destacó que las autoridades deberán hacer hincapié a través de todos los medios posibles de que la población esté consciente de todos los riesgos a los que son vulnerables. 

“No podemos tener tregua alguna, ni la confianza de que nunca pasará nada, sino por el contrario que se fomente la cultura de la prevención y sociedades y gobiernos cada vez más responsables”, puntualizó.

El récord máximo de impacto de ciclones en México en una temporada es de nueve, cifra que se alcanzó en 1971, 2010 y 2013. En contraste, el mínimo de incidencias es de 1, registrado en 1985.

El récord de formación en una temporada en el Atlántico es de 2005, cuando fueron 27 ciclones.

En México, de 1970 a 2014, los estados con más impactos de ciclones tropicales fueron Baja California Sur con 44; Sinaloa, 41; Quintana Roo, 39; Veracruz, 37; Tamaulipas, 34; Michoacán y Jalisco, 30; Colima y Guerrero, 27; Campeche y Chiapas 24; Yucatán y Oaxaca 21, y Sonora y Nayarit, 20.

Lo más leído

skeleton





skeleton