Existen casi 4 enfermeras por cada 1,000 yucatecos

La Organización Panamericana para la Salud recomienda 6 profesionistas por cada mil habitantes; en Yucatán hay 3.8.

|
México continúa por debajo del mínimo que establece la Organización Panamericana para la Salud, que recomienda que haya entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes. Imagen de una paciente atendida por una profesional de la salud. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Yucatán tiene un promedio de 3.8 enfermeras por cada mil habitantes, lo cual lo coloca debajo de la media nacional, a unos días de conmemorarse el día de estas  profesionistas, el 6 de enero, el Inegi reveló algunos datos sobre su trabajo.

Según esos reportes, en la península Yucatán sólo Campeche está por arriba del promedio nacional que es 3.9 por cada mil habitantes, Yucatán se quedó cerca de la media nacional con un 3.8, y Quintana Roo está en un 3.3.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que México ha avanzado en la formación de estas profesionales, pero no obstante el incremento en la cifra de estos ocupados en los últimos años, México continúa por debajo del mínimo que establece la Organización Panamericana para la Salud, que recomienda que haya entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes, lo cual significa entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes.

Comparativamente, los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hasta 2012 tenían un promedio de 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, según esos datos el país está muy por debajo de esta cifra, e indica un déficit en cuanto a formación de enfermeras y enfermeros, pese al incremento que la profesionalización de esta ocupación ha tenido en las últimas décadas en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton