15 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán, el segundo con menor tasa de desempleo

El Estado redujo su porcentaje de desocupación con respecto al mismo período del año pasado, de 2.9 a 2.2.

Los niveles de desempleo en Yucatán se encuentran muy por debajo de la media nacional. (SIPSE)
Los niveles de desempleo en Yucatán se encuentran muy por debajo de la media nacional. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, el segundo con menor tasa de desempleoCompartir en Twiiter Yucatán, el segundo con menor tasa de desempleo

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se posicionó como el segundo Estado del país con menor porcentaje de desempleo, con una tasa de 2.25 por ciento, sólo superado por Guerrero con 1.83, lo que refleja resultados de la estrategia de generación de empleos tanto del sector público como del privado.  

De acuerdo con la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el Inegi dio a conocer, al cierre del quinto mes de 2014, el estado redujo la desocupación con respecto al mismo periodo del año pasado, de 2.9 a 2.2 por ciento.

En los indicadores de desempleo en el presente año, Yucatán se ha mantenido en el segundo sitio y al cierre de mayo pasado sólo era superado por el estado de Guerrero, con un índice de 1.83 por ciento.

En la lista de los estados con menor desempleo que dio a conocer el Instituto de Estadística, Geografía e Informática le siguen San Luis Potosí (2.9), Campeche (3.1), Oaxaca (3.2), Chiapas (3.2), Michoacán (3.3), Chihuahua (3.5), Veracruz (3.6) y Puebla (3.7).

La encuesta del Inegi destaca que la desocupación en esas entidades está muy por debajo de la media nacional, que es del cinco por ciento y que estados como el Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Durango, Coahuila, Querétaro y Nayarit presentan tasas de desempleo superiores al 5.7 por ciento.

En los datos aportados por la ENOE se destaca una disminución de los trabajadores informales, al mencionar que el 57.2 por ciento está en esta condición, es decir, sin prestaciones, Seguro Social y un ingreso fijo remunerado, porcentaje menor al de mayo del año pasado, que estaban en 59.7 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró la mayoría de los ocupados, 42.3 por ciento del total; en el comercio 19 por ciento; en la industria manufacturera, 15.8, y en las actividades agropecuarias 13.8.

El Inegi precisa que siete de cada diez trabajadores recibe una percepción como empleado subordinado y remunerado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios