|
Espectáculos, venta de artesanías y varias diversiones, en la Feria. (Adán Kent/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adán Escamilla/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Por segundo año consecutivo se realizará en el barrio de San Sebastián la Feria del Mucbipollo, en esta ocasión como parte de las actividades por el Festival de las Ánimas que organiza el Ayuntamiento de Mérida.

Se espera la asistencia de unas 15 mil personas a este evento a realizarse de nueve de la mañana a ocho de la noche del próximo domingo 28 de octubre, y se estima que habrá una venta total aproximada de cuatro mil pibes.

Este jueves fue presentado en rueda de prensa esta evento, encabezado por el presidente de esta actividad, Henry Cetina, quien estuvo acompañado de funcionarios del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado.

Ante todo, destacó que la Feria del Mucbipollo surge el año pasado como una manera de preservar y difundir una tradición tan yucateca como es el comer pibes para estas fechas de Día de Muertos.

Variedad de pibes 
Habrá pibes tradicionales de pollo y espelón, además de los de puerco, de kastakán, jamón y queso y hasta de mariscos.

Fue tal la aceptación que en 2017 se tuvo una asistencia de 8 mil personas (esperaban 3 mil), y se vendieron 2 mil pibes, aunque reconoce que hicieron falta muchos más.  En 2018 esto ya no pasará.

 Espectáculos 

Habrá 25 oferentes con un total aproximado de cuatro mil píbes que se venderán completos o por porciones, y se estima una asistencia de 15 mil personas durante todo el día. A temprana hora las autoridades harán el corte del listón inaugural en la calle 77 con 72, y a lo largo de esta y hasta la 75 estarán los oferentes, el área de comedor y un escenario en donde todo el día habrá espectáculos.

Asimismo, en la cancha del parque de San Sebastián, habrá exposición y venta de artesanías y calzado de Ticul, pues incluso gente de otros municipios se sumó a esta actividad que amenaza con convertirse en toda una nueva tradición en Mérida.

Pib tradicional

Adelantó que va a haber además venta de chocolate, pan de muerto y hasta xek, y al mediodía habrá una ceremonia en el estacionamiento de una de las escuelas que está enfrente, en la cual se prepararán pibes, se van a enterrar en medio de un ritual de danza prehispánica con chamán incluido, y tres horas y media más tarde se sacarán cuando estén listos, para mostrar a los presentes cómo es la forma en que se cocina tradicionalmente un pib.

Lo más leído

skeleton





skeleton