Seguridad de Yucatán, un factor de 'pesos'

El estado podría convertirse en el polo de desarrollo económico más importante a nivel nacional.

|
Yucatá es el único estado del país que ofrece seguridad. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar que en México el 37.4% del sector empresarial, equivalente a un millón 389 mil corporaciones, ha sido víctima del delito, Yucatán podría convertirse en el polo de desarrollo económico más importante y requerido a nivel nacional por las ventajas que ofrece para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Yucatá  es el único estado del país que ofrece seguridad, además de su posición geográfica para las exportaciones hacia Estados Unidos y Centro y Sudamérica”, reveló el expresidente de Coparmex, Alberto Espinosa Desiguad, en el marco de la inauguración del 4o. Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Durante su participación como moderador del panel empresarial, denominado productividad para el crecimiento, manifestó que en promedio, las empresas mexicanas que han sido víctimas del delito pierden al año 56 mil 744 pesos, en tanto que las grandes reflejan pérdidas por un millón 159 mil pesos.

A pesar del panorama, el empresario dijo que con el esfuerzo de la sociedad civil, a través de la denuncia y las autoridades haciendo su tarea cabalmente, la situación puede mejorar.    

“En entidades como Yucatán, en un plazo de cinco años, considerando elementos como la seguridad y  su posición geográfica que privilegia las exportaciones, tiene grandes posibilidades para lograr un nivel de crecimiento importante, que permita transformar el futuro del Estado, basados en que tiene gente con talento y capacidad de respuesta ante el posible crecimiento que se puede dar”, puntualizó.

Por otra parte, resaltó que el sector empresarial debe apoyar el Pacto por México, en el que se señala, entre otras cosas, la Ley de Responsabilidades Públicas y Deuda Municipal y Estatal, en donde aparecen las reglas para que ningún funcionario público pueda endeudar a su entidad, más allá de las capacidades financieras que pueda tener el Estado, paralelamente con las garantías que la federación puede autorizar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton