Arman grupos en internet para protegerse y convivir

Se trata de espacios útiles para denunciar ventas fraudulentas y robos; lista de reglas de seguridad para evitar asaltos.

|
A la importante seguridad que ya existe en Mérida a través de las policías se han agregado diversos tipos de uniones de vecinos en redes sociales para prevenir el delito. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para fines de convivencia, seguridad y hasta comercio entre particulares operan en Mérida grupos de vecinos en la red social de Facebook, a través de la cual los miembros se organizan y fijan reglas de convivencia y mejores prácticas.

Actualmente, las cuentas más seguidas se concentran en Ciudad Caucel, Fraccionamiento Las Américas, Los Héroes y Francisco de Montejo. El grupo más numeroso rebasa los 11 mil integrantes. 

En este contexto, Pedro Rodríguez, coordinador de la Unidad Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Medios Electrónicos o Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, indicó que este tipo de espacios ha resultado útiles para denunciar robos y ventas fraudulentas, tan solo en su área reciben 15 reportes al mes, de manera anónima.

Recomendó que para operar mejor este tipo de cuentas es necesario que el administrador exprese claramente los criterios para aceptar a los miembros y verifique si los usuarios realmente son del rumbo, para evitar que delincuentes se “cuelen” y obtengan información para sus ilícitos. De acuerdo con datos de la FGE, el 60 por ciento de los robos registrados son a casa-habitación. 

El especialista dijo que este tipo de recursos son resultado de las nuevas formas de convivencia vecinal, ya que en décadas pasadas los habitantes de las colonias meridanas se conocían y sabían a qué se dedicaban, pero con el desarrollo de nuevos fraccionamientos, donde gran parte de sus usuarios son familias jóvenes y adultos que trabajan durante el día, no tienen oportunidad de entablar una relación cercana.

Para resolver parte de este distanciamiento se crearon los grupos de vecinos de Facebook, administrado por un vecino, el cual comparte las reglas de uso y establece los requisitos que debe cumplir la persona que desee unirse.

“Se recomienda que los miembros definan la vocación del grupo, si es para vender o para convivir, posteriormente los criterios de integración, así como las mejores prácticas en el uso del espacio, para no caer en ventas fraudulentas o tener entre sus filas a un supuesto vecino, que resulta ser un delincuente que vigila los hábitos de los colonos. Para este fin deben ser estrictos en las formas de validar si el solicitante es del rumbo y tiene buenas intenciones”, abundó.

Aconsejó que en los grupos, además de difundir información general, promuevan los números de emergencia para que la denuncia trascienda del ‘muro’ de Facebook y pidan ayuda, de ser necesario, por alguna contingencia o cuando sospechen de algún robo. m

Ejemplos internacionales de redes sociales creadas para cuidarse

Next door: su objetivo es conectar a vecinos que viven a pocos metros uno del otro, difundir información para su seguridad, encontrar a mascotas extraviadas, etc. Antes de entrar a esta comunidad el aspirante tiene que comprobar que vive donde dice con un registro que contiene datos personales. 

Peerby: Una red social de vecinos para pedir y dar prestado artículos para no tener que comprarlos, por ejemplo casas de campaña y una llave inglesa hasta un proyector de cine. Los usuarios se registran y difunden anuncios sobre las lita de objetos que puede poner a disposición de quien lo necesite. Estas operaciones son gratuitas y tiene como fin fomentar la convivencia y solidaridad.

Wappcasa: Es el Nextdoor español, una plataforma web multidispositivo, que aspira a crear un ecosistema único para la gestión, comunicación y mantenimiento del hogar, las comunidades de vecinos e intercomunidades. Además, incluye un directorio de profesionales que prestan servicios que puede necesitar una comunidad de vecinos (plomería, albañilería, limpieza, etc.).

Reglas de seguridad para evitar robos en domicilios

  • Si tiene tragaluz, instale también un protector metálico o cabillas fijas.
  •  No abra las puertas del frente de su casa, estando usted en otro cuarto, cocina, baño o lavadero alguien puede entrar sin ser visto.
  •  No se confíe abriendo la puerta de su casa, use una ventana o mirilla, ni hospede a nadie extraño, puede ser objeto de robo.
  •  Si extravía o le roban sus llaves de las puertas de su casa, cambie sus cerraduras.
  •  Si tienes que sacar duplicados de llaves, hágalo en un algún local de confianza, para evitar que le saquen una copia extra para ser usada después.
  •  Coloque protectores metálicos en sus puertas.
  •  A las puertas principales póngale doble cerradura.
  •  Antes de acostarse a dormir, haga inspecciones de las puertas y ventanas para saber si están cerradas correctamente.
  •  Revise conectores de energía eléctrica, válvulas de gas y calentador, etc.
  •  Tenga siempre a la mano una lámpara con baterías y un silbato para pedir auxilio.
  •  Tenga a mano un teléfono y el número de emergencias 066 y 113.
  •  Si escucha ruidos extraños en su techo, patrio o jardín, avise a la policía y no salga de su casa.
  •  Asegure con cadena y candado sus tanques de gas butano.
  •  Esconda muy bien sus objetos de valor, documentos, alhajas, dinero y que no sea en demasía, es mejor usar una caja de seguridad en un banco.
  •  Si tiene que salir de viaje encomiende su casa a un vecino de confianza, dejándole su número privado y no comente a todo el vecindario sobre su salida.
  •  Tener en el patio de la casa un perro es de mucha utilidad.
  •  Si contrata personal de servicio doméstico, albañilería, pintura, plomería y electricidad, hágalo con gente conocida de usted y si no la hubiera, pida que se identifique plenamente.
  •  No deje notas en la puerta de su casa que informen de su ausencia.
  •  No deje las llaves ocultas en un macetero, alfombra, etc., le pueden observar cuando las deposita.
  •  Si ocupa una casa que estaba siendo habitada, cambie las cerraduras. 
  •  Al salir de su casa, no cierre las cortinas del frente para poder observar el interior desde el exterior.
  •  Si tiene una fiesta o reunión recomiende a sus invitados que no dejen a la vista en sus vehículos objetos de valor, para evitar un cristalazo.
  •  Sea cauteloso con los vendedores ambulantes, no les compre si tiene una duda de la legalidad, de la procedencia del producto.
  •  Si llega a su casa y advierte una presencia extraña, no entre, llame a la policía.
  •  Por las noches, deje encendida la luz de la puerta de su casa, es mejor ver y no ser visto.
  •  No se deje engañar con los trucos de llamadas telefónicas, en el que les digan que obtuvieron un premio o que tienen detenido algún familiar y requieren del pago de su multa, siempre resulta ser un fraude. Fuente: Policía Vecinal de la SSP. 

Lo más leído

skeleton





skeleton