Seguridad, 'marca turística' de Yucatán

La entidad es la única que garantiza la seguridad de los visitantes: OMT.

|
Armando de Lucas ofreció conferencia a turisteros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Armando de Lucas Hurtado, asesor de la Organización Mundial del Turismo y expositor del curso Turismo Cultural, señaló que Yucatán es el único estado del país que garantiza seguridad a sus visitantes, por lo tanto, deben convertirlo en un potencial y posicionar su marca a nivel nacional e internacional.

Añadió que para lograrlo “se tienen que involucrar todos los actores, autoridades y sociedad civil, incluso a los taxistas, los cuales deben tener toda la información turística disponible para que el visitante tenga más opciones y tome la decisión de pernoctar una noche más en el Estado”.

Explicó que en todos los países hay riesgos, en las grandes ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Nueva York o Los Angeles por citar algunas, hay peligros, “pero si en Yucatán están libres de ese problema es para que ya lo hubieran detonado”.

Indicó que el turismo cultural debe tener mayor rentabilidad, pues “siempre hemos conocido los lugares culturales famosos en diversos países, ahora damos una nueva visión de celebraciones de turismo y religión, como la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con el Papa Francisco, que representó la visita de 3.5 millones de turistas, en una sola semana”, agregó.  

Puntualizó que “México, donde la tradición se une a la cultura, el turismo y la religión, son un ejemplo de primera categoría en donde se debe incentivar el viaje cultural, que hace subir el conocimiento y la rentabilidad para los que apuestan por esta fórmula”.

Cuestionado sobre qué le falta a Yucatán para posicionarse como destino cultural, manifestó que deben “participar abiertamente todos los sectores para establecer políticas públicas que les permitan interacción y corresponsabilidad, porque no se le puede dejar todo al gobierno, ya que en realidad su papel es el de apoyo, pero quienes realmente deben hacer el turismo son los empresarios”, mencionó. 

Agregó que en cualquier ciudad con vocación turística todos son voceros, por eso es importante que las personas que tienen contacto directo con los visitantes tengan información, sepan qué decir y sugerir al visitante. 

“Debe haber consciencia en la ciudadanía, saber que dependemos del turismo”, puntualizó. 

Dotarlo
  • Armando De Lucas Hurtado, asesor de la Organización Mundial del Turismo, dijo que los monumentos, las calles y las iglesias deben cobrar vida.
  • Manifestó que al turista “lo tenemos que tratar bien y lograr que se vaya satisfecho para que hable bien del destino con su círculo social y nos recomiende”. 

Esfuerzos

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) recibió en su sede a los integrantes del Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad Pública.

El líder de los empresarios, José López Campos, resaltó que es importante que los sectores que conforman la sociedad sumen esfuerzos con sus autoridades para buscar soluciones y estrategias para el combate a la delincuencia.

En ese sentido, ofreció a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública los espacios que la Canaco tiene para promocionar acciones para combatir a la delincuencia.

Explicó que un primer paso del organismo será el envío de información, vía electrónica a sus agremiados, sobre los temas de seguridad que conforman la agenda del Grupo de Coordinación.

Lo más leído

skeleton





skeleton