Seguridad y pobreza, temas de la Comunidad del Caribe

El embajador de Haití en México indicó que se busca integrar una declaratoria que sea la base sobre cómo superar los retos comunes.

|
Empleados realizan trabajos para la Cumbre de la Comunidad del Caribe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La seguridad en la región, el fortalecimiento de la democracia y el combate a la pobreza en los estados del Caribe son los principales puntos que definirán en Mérida los 24 jefes de Estado y representantes de gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El embajador de Haití en México, Guy Lamothe dijo ayer que se busca integrar una declaratoria que sea la base sobre cómo superar los retos comunes que enfrentan las naciones del Gran Caribe.

Precisó de cara a 2015, los desafíos que las naciones de la AEC han focalizado para combatir son:

  • La seguridad de los países de la región
  • El reforzamiento de la democracia, que considera, está en marcha en diversos estados
  • La reducción de la desigualdad y de la pobreza
  • El cambio climático, incluida la prevención de desastres naturales
  • El transporte a corta distancia, incluido el marítimo
  • Turismo sustentable

Estos temas, dijo, también será abordados en la Cumbre de la Comunidad del Caribe.

Como se recordará a partir del lunes 28 y hasta el miércoles 30 de abril Mérida será sede de la III Cumbre México–Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrollará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Ayer el embajador de Haití, uno de los primeros diplomáticos en arribar a esta ciudad, Guy Lamothe dijo que en esta Cumbre de Mérida los países harán todo para que el Caribe pueda hablar a una sola voz a nivel internacional.

En este sentido, destacó las asociaciones de países que se han formado en diversos continentes para abordar los retos comunes y de cómo hacerse competitivos frente a otras regiones.

“Vamos a hacer todo para que el Caribe pueda hablar en una sola voz, actualmente hay un gran avance a nivel de la formación de los bloques de países, están perfecto, la política de los bloques da muchos buenos resultados, el Caribe como grupo, como región, tiene que hablar de manera unida a pesar de las diferencias que tenemos entre nosotros”.

El diplomático recordó que en abril de 2013 su país organizó la V Cumbre de la AEC que dejó una declaratoria denominada “Pétion Ville” (nombre de la ciudad sede ), para reforzar el turismo, la seguridad y el medio ambiente.

De cara a la VI Cumbre que inicia esta semana en Mérida, dijo, “lo primero que haremos será un balance de lo que ha pasado de abril de 2013 a abril de 2014, y también de aportar propuestas para el porvenir de la sociedad, para que el bloque del Caribe sea más fuerte enfrente de los otros bloques”.

Lo más leído

skeleton





skeleton