Seguridad 'transversal' entre municipios de Yucatán

Acción conjunta de las Policías; agentes municipales podrán intervenir en otra población para combatir la delincuencia.

|
Alcaldes y jefes de Policía de varios municipios se reunieron ayer para coordinar sus acciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las policías municipales de Yucatán podrán intervenir en otros municipios para combatir la delincuencia, y para ello ya integraron convoys de patrullas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), manifestó ayer la subdirectora del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Olivia Ku Crespo.

“Se busca que la seguridad sea transversal entre los municipios, definitivamente este es un trabajo de todos y tenemos que estar coordinados; no hay colores, no hay partidos en la seguridad”, expuso la funcionaria, quien explicó que tras el convenio de Policía Estatal Coordinada, ahora los agentes estatales están trabajando con sus pares municipales, con quienes los fines de semana recorren en convoy entre cuatro y cinco municipios, y todo lo que suceda en materia de ilícitos y problemas sociales como el alcoholismo y la  drogadicción se coordinan para atenderlos.

Olivia Ku ejemplificó que las policías municipales de Seyé, Timucuy, Tecoh y Acanceh se juntan con agentes de la SSP para integrar un convoy que recorre cada una de estas localidades.

“Se está formando a los policías para que se coordinen mejor para que, en caso de un eventual siniestro u operativo, ellos actúen de una manera más eficaz ya que previamente habrán entablado una mejor comunicación. La policía estatal ya tiene contacto directo con todos los directores de las policías municipales y muchos municipios ya cuentan con un radio que tiene una frecuencia directa para comunicarse”, apuntó.

La funcionaria estatal explicó que de manera paralela se están impartiendo cursos sobre seguridad para que los policías mejoren sus tácticas operativas.  

“Por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello estamos instalando en los 105 municipios del interior del estado los Consejos Municipales de Seguridad Pública en coordinación con el Centro Estatal de Consejos de Seguridad Estatal”, indicó. A la fecha, dijo, ya se instalaron 85 consejos municipales de seguridad.

“Yucatán es el Estado más seguro del país, pero para seguir conservándolo tenemos que trabajar porque la seguridad pública depende de todos: Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal pero, sobre todo, de la comunidad en conjunto trabajando todos los sectores de la población vamos a lograr que Yucatán siga siendo la entidad más segura”, concluyó.

Puntos importantes

  • “Es importante que la ciudadanía recuerde los números 066, 060 y 089 para la denuncia de delitos. Estos números están a cargo de la SSP”, manifestó la subdirectora de Inderm, Olivia Ku Crespo.
  • Se busca capacitar a la policía, ya tienen que tener mínimo secundaria y además se está pidiendo que no se cambie a la policía cada tres años sino que se queden porque ya están preparados, esa es la finalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton