Seguro de vida a más de 41,000 mamás solteras

En caso de fallecer se dará apoyo a sus hijos, incluso si cursan estudios universitarios.

|
Más de 41 mil jefas de familia de Yucatán recibirán un seguro de vida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 40 mil jefas de familia de escasos recursos en Yucatán, entre los 12 y 68 años de edad, podrán ser beneficiadas con un seguro de vida, que en caso de fallecer otorgará apoyos económicos a sus hijos, incluso, si cursan estudios universitarios.

Ayer, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol), Luis Borjas Romero, explicó que se trata del “Programa de seguro de vida para jefas de familia”, que por primera vez se aplicará a nivel nacional.

Agregó que con base en estadísticas, en esta entidad se beneficiará hasta a 41 mil 644 jefas de familia. A nivel nacional, indicó, se cuentan con recursos por 400 millones de pesos para financiar el programa, que otorgará una credencial que las acreditará como potencial beneficiarias, lo que permitirá que al fallecer sus hijos pueden recibir un monto máximo de mil 850 pesos cada uno al mes, si están en el nivel de carrera universitaria.

Borjas Romero precisó que el programa va dirigido a las jefas de familias que tienen entre 12 y 68 años de edad, con el objetivo de mitigar la pérdida de condiciones de bienestar. Para que puedan obtener un recurso en caso de que su madre fallezca, los hijos deben tener desde cero hasta los 23 años.

“Se busca apoyar a la educación de los hijos huérfanos hasta que terminen su educación profesional”, detalló.

Plan para mujeres de entre 12 y 68 años con el objetivo de mitigar la pérdida de condiciones de bienestar

Borjas Romero explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 30 millones de mujeres en México son madres, de las cuales el 18 por ciento, es decir, alrededor de cinco millones 400 mil sostienen solas a sus familias.

En tanto, dijo, el Consejo Nacional de Población (Conapo) reportó que los hogares encabezados por mujeres en México se incrementaron un 20 por ciento en 2010; una de cada cinco familias es sostenida por una mujer.

Precisó que, en el caso de Yucatán, las defunciones de mujeres cada año equivalen al 1.5 por ciento de la población total, en tanto que la deserción femenil del nivel educativo de primaria es del 2 por ciento, en secundarias del 8.5 por ciento y de preparatoria del 20 por ciento.

“Por esta razón invitamos a las madres jefas de familia acudir a la Sedesol en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, con la documentación básica, que es una identificación oficial, un comprobante domiciliario, un escrito en el que declaran que están en estado de pobreza, es decir, que no ganan más de dos mil 130 pesos al mes, y el formato de solicitud de inscripción, para que nosotros, en un plazo máximo de 90 días hábiles, les demos resultados”, mencionó.

Más beneficios

  • El delegado de Sedesol, Luis Borjas, dijo que el programa beneficiarán las mujeres inscritas en los programas: Jefas de familia del programa Oportunidades; así como del programa de alimentación Oportunidades Primero; estancias infantiles y las beneficiarias del Seguro Popular. 
  • Las personas que aspiren a entrar al programa pueden acudir a la Sedesol en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, con la documentación básica.

Lo más leído

skeleton





skeleton