Seguro Popular cubre a más de 1 millón de pacientes yucatecos

El Hraepy atiende 43 intervenciones, así como dos mil consultas de 29 especialidades al mes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy)  atiende al mes 43 intervenciones, 287 incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular (SP), el cual cubre a más de un millón de pacientes yucatecos.

“Actualmente atendemos un promedio de 40 pacientes al mes, los que son sometidos a diversas intervenciones quirúrgicas que cubre el Seguro Popular; la más común es la colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), le sigue la apendicetomía (extirpación del apéndice a causa de una apendicitis) y la cirugía de cataratas”, mencionó la doctora Sandra Luna Aguilar, gestora médico del Hraepy.

La médico explicó que como hospital de tercer nivel, el Hraepy atiende principalmente a pacientes referenciados de otras instituciones públicas, en el caso de Yucatán, del Hospital O´Horán o de los Centros de Salud.  

Los requisitos para acceder a la atención son contar con la hoja de referencia de la institución que envía la paciente, la póliza vigente del Seguro Popular y una copia de la credencial de elector del paciente y del familiar que estará al pendiente de la intervención.

Indicó que más del 90 por ciento de estos pacientes son de escasos recursos, niveles 0, 1 y 2, de acuerdo con la clasificación de la Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (Cecasoeh),  del Seguro Popular.

Por su parte, el Dr. Juan José Medina Zamora señaló que el Hraepy se encuentra acreditado por el Seguro Popular desde hace cuatro años. En este tiempo han establecido convenios para la atención de pacientes del Issste y de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (Umae), del IMSS.

“Estamos preparados para la entrada en vigor del Sistema Universal de Salud, contamos con el personal médico y la infraestructura. Actualmente el hospital trabaja al 80 por ciento en los servicios y en ocupación hospitalaria el promedio es entre 50 y 60 por ciento. En donde sí tenemos cierto grado de saturación es en los estudios de gabinete”, expresó Medina Zamora.

En cuanto al servicio de consulta externa, el jefe de esa división, Jesús Antonio Tut Bojórquez comentó que al mes proporcionan entre mil 500 y dos mil consultas de 29 especialidades.

El dengue y chikungunya

Por otro lado, el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular se revisa cada dos años para agregar las enfermedades más recurrentes y de mayor riesgo para la población, las últimas dos que se agregaron este año son dengue y chikungunya para alcanzar un total de 287 intervenciones, con lo que se cubren mil 663 padecimientos, con 647 claves de medicamentos.

También se amplió la intervención de diagnóstico y tratamiento médico del sobrepeso y obesidad exógena, así como el manejo ambulatorio de cuidados paliativos y dolor crónico, signos y síntomas de enfermedades en fase terminal.

El padrón del Seguro Popular en Mérida, hasta octubre de 2015 era de un millón 054 mil 292 afiliados.

De esta cifra, 243 mil 296 correspondían a Mérida. A nivel nacional, el número de afiliados superaba los 57 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton