Seguro Popular le devuelve la vista a derechohabiente

Gracias a que el paciente aprovechó los beneficios del seguro médico, un equipo de doctores del HRAE le realizaron con éxito un trasplante de córnea.

|
El trasplante en el Hospital Regional de Alta Especialidad duró aproximadamente dos horas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un equipo de médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), encabezados por Fiona Xacur García, realizó este viernes con éxito un trasplante de córnea, lo que le permitió devolver la vista a un paciente de 38 años, quien llegó con avanzada discapacidad visual. 

La operación duró aproximadamente dos horas. Se trató de una persona de escasos recursos que recibió las córneas de un familiar y aprovechó los beneficios del Seguro Popular para someterse a una cirugía que, en clínicas particulares, cuesta unos 80 mil pesos. 

En el HRAE hay varios pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de córnea, pero son muchos más los que requieren una cirugía de ese tipo que no han sido registrados. 

Fiona Xacur explicó que la causas más comunes de la lesión de la córnea son el queratocono (adelgazamiento de la córnea que adquiere forma cónica), las complicaciones en la cirugía de cataratas, las infecciones y cicatrices y los traumas (golpes, rupturas, accidentes).

El equipo del Hospital Regional de Alta Especialidad informó que el donante de la córnea fue una persona joven y la cirugía se realizó sin complicaciones. 

Se espera que el paciente recupere poco a poco la visión, aunque recalcaron que en los primeros días se recupera el 80 por ciento y, en ocasiones, es necesaria la graduación de lentes para alcanzar la totalidad de la vista, en un proceso que lleva hasta seis meses.

Un trasplante de córneas, explicó el equipo médico, deja cicatrices en los 360 grados de ese órgano visual, de modo que los pacientes primero deben esperar a que se le quiten los puntos y, de ser necesario, definir una graduación con lentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton