Seguro de salud para estudiantes, sin límite de edad

Más de 58,000 alumnos utilizan este derecho que brinda el IMSS, debido a que no cuentan con otra institución que les otorgue servicios médicos.

|
En Yucatán, los estudiantes de los niveles medio superior y superior pueden tramitar su seguro de salud. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Díaz/I. Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 58 mil estudiantes en nivel medio superior, superior y posgrado de 165 escuelas de Yucatán utilizan su derecho al “Seguro de salud para estudiantes” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es decir, casi un 40 por ciento de los 150 mil estudiantes registrados por la Secretaría de Educación del Estado (SEE) están incorporados en estos niveles educativos del sistema público y no cuentan con otra institución de salud que le otorgue servicios, sea como beneficiario o trabajador.

El jefe del Departamento de Afiliación y Vigencia de la Subdelegación Mérida Norte del IMSS estatal, Eduardo Cortázar Quiñones, explicó que este seguro inicia en el bachillerato y no tiene límite de edad, ya que una persona de 28 ó 30 años puede estudiar una maestría o iniciar su licenciatura y acceder a este beneficio. 

Cabe señalar que la solicitud la realiza el estudiante en la escuela, sea en el departamento de control escolar o en el área de enlace; tras llenar la inscripción, directivos de los colegios se lo presentan al IMSS y el instituto lo valida, cerciorándose de que no sean beneficiarios del sistema de salud nacional.

De aprobarse, se les registra y se les da su número de seguridad social; en algún momento se pueden acercar a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para acceder a un consultorio e iniciar de inmediato con la atención.

Para ello, previamente la escuela tuvo que registrarse ante el instituto mediante los formatos establecidos, tiene que existir una clave de trabajo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un nombramiento del Director, en el cual acredita que es el responsable para efectuar el trámite a través de sus enlaces educativos. 

“En el caso de la entidad, todas las escuelas están inscritas, es un derecho que ejercen para proteger a los alumnos que lo requieran y no hay cuota de parte del Gobierno Federal, por lo que sólo es tramitar el registro, acercarse a las subdelegaciones y hacer el trámite de las altas y las bajas”, mencionó.

El funcionario señaló que este seguro cubre, como a cualquier trabajador, toda la rama de enfermedades y maternidad, por lo que deriva de ella la asistencia médico quirúrgica, hospitalaria y farmacéutica.

“No tiene que ser que ocurra algo en el periodo en el que estén en la escuela, tienen su carnet, pueden realizar sus consultas con el médico familiar, y si tienen alguna enfermedad, se les brinda el tratamiento sin restricción”, aseguró.

Gastos mayores

En la entidad, la mayoría de las escuelas particulares, según su matrícula y nivel académico, ofertan a sus estudiantes un seguro de gastos médicos mayores, aseguró la representante de la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán (Fepy), Margarita Martínez Romero.

Por obligación, las escuelas particulares, al menos las afiliadas a la Fepy, cuentan con un seguro médico, que cubren gastos de 12 mil pesos, con el cual los directivos y maestros enfrentan retos de “contingencias” por accidentes.

“Cada escuela mantiene un servicio adquirido de seguro médico, según el nivel que maneja; un ejemplo de monto mínimo podría ser de 12 mil pesos en escuelas de nivel básico, de preescolar a secundaria. Esto es independiente a que el padre de familia cuente con otro seguro por parte de la empresa en donde labora”, dijo Martínez Romero.

Indicó que esa agrupación cuenta en registro con planteles educativos en disciplinas deportivas, mismas que tienen un tope mayor de cobertura de seguro médico.

Detalló que el plan de acción de los seguros contratados por las escuelas particulares suele no cobrarse al mismo tiempo que las inscripciones, sino de forma adicional y a lo largo del ciclo escolar; el pago se realiza cada año.

“En ocasiones cuando hemos tenido alguna emergencia en las escuelas porque se lastimó un niño, el mismo tutor emplea su seguro personal para atenderlo. Pero cuando no hay tiempo de avisar a los papás y hay que responder con la atención médica es cuando se requiere de un servicio del propio plantel”, mencionó.

Destacó que los seguros adquiridos cuentan con adscripción a clínicas y hospitales con gran prestigio en la entidad.

Indicó que el promedio de visitas por urgencias en las escuelas particulares es de una o dos al año, principalmente por golpes provocados por alguna caída de alumnos.

Alternativas 

Yucatán se encuentra en el top ten de las entidades que hacen efectivo el seguro médico en caso de lesiones deportivas, informó el presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Yucatán A. C. (Afeyac), Manuel Martín Medina.

“El Estado ocupa los primeros lugares en hacer efectivo el seguro médico en caso de accidentes o lesiones deportivas, ya que a diferencia de otras entidades, el yucateco exige la cobertura cuando lo requiere”, afirmó el entrevistado.

Explicó que como federación deportiva existe una “fórmula” de cobertura de los seguros, la cual puede quedar al albedrío de los padres de familia o del estudiante, en caso de contar con un seguro por parte de la escuela particular de la que es matriculado.

“En la Afeyac manejamos una variedad de seguros médicos, quien ingresa a la asociación puede o no solicitarlo, depende de si prefiere quedar sólo con esta garantía que ofrece la escuela en cuestión, que de por sí es obligatorio, o adquirirlo con nosotros, y que está dividido en varias categorías, según la cobertura”, explicó.

Destacó que un referente de que en la entidad el hacer efectivo el seguro médico es superior a otros estados es que sólo en 2011 se recaudó, por concepto de afiliaciones a la agrupación, 500 mil pesos, mientras que en reembolso por gastos médicos se erogó el doble, es decir, un millón de pesos.

“Existen varias categorías de seguro con nosotros; por ejemplo, las categorías son: A, con la que se paga 85 pesos y cubre hasta 25 mil pesos en lesiones; B, que cubre 50 mil y se paga 185 pesos; para la C se paga 220 pesos y es para árbitros, cubre 50 mil y agresiones. Luego está la categoría D, que se paga 250 pesos y cubre 50 mil pesos, considera entrenamientos, y la categoría F, de 325 pesos, y cubre a los jugadores de las ligas que juegan fuera del Estado.

“En la actualidad la federación tiene 11 mil afiliados, y de éstos el 80 por ciento adquiere el seguro A, que es la cobertura básica, y buscamos que la totalidad adquiera una garantía médica con nosotros, porque se está especializado en el deporte”, precisó el entrevistado.

Servicio médico

La afiliación al IMSS es una prestación que se otorga a los alumnos  inscritos al nivel medio superior, superior, educación a distancia y posgrado en escuelas públicas, siempre y cuando no cuenten con otra institución de salud que le otorgue servicios médicos, ya sea como beneficiario o trabajador.

Servicios gratuitos:
  • Consulta médica.
  • Estudios de Laboratorio y Rayos X.
  • Servicio de hospitalización.
  • Asistencia obstétrica.
  • Asistencia médico-quirúrgica.
  • Atención odontológica.
  • Dotación de medicamentos.
Obligaciones:
  • Por decreto de Ley, como alumno debe hacer el trámite de afiliación al seguro de salud para estudiantes*.
  • Tramitar su carnet de citas médicas en los tiempos establecidos.
  • Entregar una copia del carnet IMSS en el área de control escolar de su espacio académico para el expediente.
  • Presentar copia del carnet de afiliación en su reinscripción.
  • Las prestaciones sólo son en especie. Se excluye canastilla, viáticos e indemnizaciones por incapacidad y guardería.
  • En caso de maternidad sólo se otorga asistencia obstétrica.
  • En ningún caso se podrá solicitar el reembolso o la exención de pago ante el IMSS de aquellos alumnos que hayan realizado algún pago por concepto de atención médica, por no haber realizado o concluido el trámite de afiliación.
  • Es importante presentar el comprobante de estar inscrito a una institución que le proporcione servicios de salud para el trámite de inscripción y reinscripción en cada periodo escolar.
Atención:
  • Si causa baja por cualquier motivo en su plan de estudios también lo será del IMSS, y cuando se reincorpore tendrá que realizar nuevamente el trámite.
Nota

*El seguro de salud para estudiantes, anteriormente se le llamaba Seguro Facultativo.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Lo más leído

skeleton





skeleton