De cada 10 empresas, 6 cumplen pago de utilidades

Para las personas morales, el plazo para realizarlo es hasta el 30 de mayo, y las personas físicas tendrían que cubrirlo hasta el 29 de junio.

|
Ricardo Béjar Herrera, delegado de la STPS, dijo que el pago de utilidades beneficiaría a unos 200 mil trabajadores yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al menos seis de cada 10 empresas locales han cumplido con el pago de utilidades a sus trabajadores, informó la delegación local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ricardo Béjar Herrera, titular de la dependencia, informó que esta prestación, contemplada en el artículo 123 de la Constitución, beneficiaría a unos 200 mil trabajadores yucatecos que ya esperan que ésta se cumpla en tiempo y forma.

Recordó que para las personas morales, el plazo para realizar el pago de utilidades es hasta el 30 de mayo, mientras que personas físicas con actividad empresarial tendrían que cubrirlo hasta el 29 de junio. “Son acreedores a utilidades los trabajadores que llevan 60 días laborando en la empresa en el ejercicio fiscal 2014 en los tiempos establecidos por la ley”, dijo.

Béjar Herrera recordó que el año pasado la STPS multó a cuatro empresas locales, las cuales no cumplieron con este pago hacia sus trabajadores.

Si alguna empresa declara que no generó utilidades, deberá sujetarse a una revisión de la Secretaría de Hacienda

La Ley Federal del Trabajo contempla multas de 50 a 250 salarios mínimos por trabajador para quien no cumpla con esta prestación que beneficia a miles de familias en todo el Estado.

Además, se aclaró que quedan exentas de hacer este pago las empresas de nueva creación o trabajadores con menos de 60 días en labores.

Ricardo Béjar precisó que las personas morales tienen hasta el 30 de mayo para hacer el pago, en tanto que las personas físicas tendrán hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo.

“Las utilidades que se determinan se publican en un lugar visible de la empresa; asimismo, ante la comisión de los trabajadores se presenta y se da a conocer, ellos lo revisan y al estar de acuerdo entonces se inicia el pago correspondiente con base en la medición relativa a los días laborables y los sueldos correspondientes”, señaló.

Explicó que si alguna empresa declara que no generó utilidades, deberá sujetarse a una revisión de la Secretaría de Hacienda, a la cual corresponde investigar las ganancias que tuvo cada empresa. 

“Es muy importante recordar al sector empresarial que es fundamental pagar este derecho de ley porque incentiva al trabajador, hace que sea más productivo, va fortaleciendo la productividad y desde luego como parte de un solo equipo que es la empresa y centro laboral”.

Lo más leído

skeleton





skeleton