Seis razones para tener tu propia vivienda

Adquirir una casa es cada vez más fácil, y las ventajas que esto representa benefician económicamente a los trabajadores.

|
El aumento en el monto crediticio para los trabajadores, favorece la compra de una vivienda. (Foto: SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Adquirir una casa en México es cada vez más fácil. Ferias como la de la vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que se realiza este 4, 5 y 6 de marzo, reúnen a diferentes desarrolladores en un solo lugar para comparar precios, modelos y ubicaciones.

También existen ventajas que enumeramos a continuación y que convierten la experiencia de adquirir una casa en una inversión a mediano y largo plazo.

Independencia

Una de las razones más importantes, sobre todo para aquellos que viven con familiares, es poder dejar el nido para tener un lugar propio, así como salir y entrar de casa sin dar motivos y explicaciones. Además, en ocasiones, las diversas personalidades entre familiares que conviven todos los días puede ocasionar la ruptura con algún ser querido.

En España, por ejemplo, los hogares unipersonales aumentaron más de 80 por ciento en la década pasada, tendencia que se ha duplicado en la actualidad. Sin embargo, en México según cifras del Inegi, solo el 9 por ciento de los hogares en el país son unipersonales, contra 64 por ciento que son nucleares y 24 por ciento que son ampliados.

Patrimonio

Cuando se llega a esa parte de la vida en la que se decide formar una familia, una casa es un buen patrimonio que puede heredarse a los hijos, incluso en tiempos de turbulencias económicas es un bien que puede servir para adquirir un préstamo mediante hipoteca para pagar deudas, servicios médicos, incluso para invertir en un negocio.

Ahorro

La comezón por salir de casa de los padres, o a veces la necesidad de un lugar para vivir al llegar a una ciudad nueva, lleva a muchas personas a rentar una vivienda, situación que en ocasiones las hace entrar en una zona de confort sin saber que se está ‘echado el dinero en saco roto’.

De acuerdo con Metros Cúbicos, un estudio revela que en México alrededor de 40% de mujeres y 33% de hombres entre 15 y 39 años rentan un inmueble, mientras que el 6% de mujeres y 7% de hombres, mayores a 60 años, alquilan la casa que habitan.

Adquirir una vivienda, ya sea a través de un préstamo o de instituciones como el Infonavit, en ocasiones resulta más económico que el cubrir una renta mensual.

Plusvalía

Sí, en muchas ocasiones al llegar a un fraccionamiento nuevo, ya sea donde se hayan edificado casas o simplemente se encuentren los terrenos en lotes listos para construir, se sufre por la carencia de servicios tales como teléfono, televisión por cable, transporte, tiendas y otros, pero una vez que se comienza a poblar, el valor de las casas comienza a aumentar significativamente.

Los factores que aumentan la plusvalía de una vivienda son:

  • Ubicación: El inmueble o terreno debe ubicarse en una zona en la que existan todos los servicios básicos, además deben existir lugares de esparcimiento, escuelas, supermercados u oficinas cerca para aumentar su valor. También debe considerarse el ubicarse en un ambiente apacible.
  • Accesibilidad: El transporte es uno de los factores a considerar, el que existan vías de acceso rápido a nuestro futuro hogar, además de evitar recorrer grandes distancias o pagar mucho en traslados es muy importante.
  • Servicios: Tal vez es una de las razones más importantes a considerar al momento de adquirir una vivienda o bien de comenzar a construir, ya que al existir problemas con el abasto de energía eléctrica o de agua, y también con el drenaje, el valor de una casa disminuye o simplemente se estanca.
  • Planes de desarrollo: Tener la mirada puesta en el futuro es importante al comprar una casa, ya que el precio de la vivienda podría aumentar exponencialmente si a corto plazo se planea la edificación de centros comerciales, hospitales u otro tipo de construcción que beneficie a la comunidad y fomente la economía.

Negocio

Ligado al patrimonio, un hogar puede ser un activo importante si se planea un negocio. Ya sea que se rente para una familia o bien para un negocio, una vivienda puede ser una importante entrada de dinero que en muchas ocasiones se incrementa con el paso del tiempo.

Créditos

El año pasado, el Infonavit anunció que el crédito para los trabajadores aumentarían, pasando en algunos casos de 341 mil pesos hasta los 884 mil pesos, un incremento de medio millón.

Esta ventaja permitirá a muchas personas acceder a mejores viviendas a través del crédito Infonavit, el cual descuenta como máximo un 30% del salario del trabajador con una taza máxima del 12% anual fijo.

Otra ventaja es que aquellos que cuentan con una vivienda adquirida a través de esta institución podrán adquirir una segunda vivienda durante su vida laboral, o bien usar su crédito para mejorar su vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton