19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Seleccionan a jueces para nuevo sistema oral en Yucatán

Los dos elegidos, especialistas en materia familiar, rendirán protesta a más tardar el 15 de febrero.

El nuevo sistema de justicia oral entrará en vigor en Yucatán el 20 de febrero. (Foto: cortesía)
El nuevo sistema de justicia oral entrará en vigor en Yucatán el 20 de febrero. (Foto: cortesía)
Compartir en Facebook Seleccionan a jueces para nuevo sistema oral en YucatánCompartir en Twiiter Seleccionan a jueces para nuevo sistema oral en Yucatán

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- Una decena de jueces en materia familiar de Mérida y del interior del estado participaron en un proceso de selección para ocupar la titularidad de dos nuevos juzgados de primera instancia que a partir del 20 de febrero atenderán todos los conflictos familiares que llegan a los juzgados mediante audiencias orales y bajo principios que permiten a los jueces emitir sentencias en menor tiempo.

Se espera que el sistema familiar basado en audiencias orales, permita que la impartición de la justicia en este tipo de casos, en su mayoría procesos de divorcio, de pensión alimenticia y custodia, sea más eficaz y rápida, proporcionando a los jueces la interacción directa con las partes en conflicto y mediante procesos que sólo requerirán como máximo dos audiencias.

Los jueces que participan en esta selección se han venido desempeñando como jueces en materia familiar en el sistema tradicional y han sido entrenados durante más de 2 años en los principios que rigen los sistemas orales. También se han actualizado de manera profunda respecto del contenido de los nuevos Códigos de Familia y de Procedimientos Familiares que entran en vigor este 20 de febrero.

Vigencia desde el 20 de febrero

El pasado 29 de enero el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán publicó tres acuerdos en el Diario Oficial del Estado, en los cuales declaró el inicio de la vigencia del sistema oral en materia familiar en todo el territorio estatal el próximo 20 de febrero. También estableció la creación de dos nuevos juzgados de oralidad familiar con sede en esta capital, a la par que se mantendrán los 9 juzgados mixtos que atienden estos asuntos en el interior del estado.

Los juzgados mixtos del interior del estado también empezarán desde el 20 de febrero a atender los asuntos familiares en audiencias orales.

Evaluaciones

En la selección de los nuevos jueces familiares que se desarrolló durante todo el día en la sala de oralidad del recinto del Poder Judicial en esta ciudad, participaron como evaluadores Magistrados del Distrito Federal y del Estado de México, para determinar el grado de destreza con que cuentan los jueces, mediante la simulación de audiencias que están basadas en casos reales de procesos ya concluidos.

Para la evaluación se consideraron la habilidad que estos jueces tienen para conducir las audiencias, la claridad con la cual expresan el procedimiento y resoluciones a los intervinientes, así como el dominio de las normas jurídicas, entre otros factores.

Otro de los puntos a evaluar son los conocimientos constitucionales, convencionales y de jurisprudencia que poseen y la oportunidad con que los jueces aplican ese conocimiento al momento de juzgar.

Luego de la conclusión de este proceso, el Consejo de la Judicatura designará a los dos nuevos jueces, que serán los primeros del sistema familiar oral en Yucatán y quienes recibirán sus nombramientos y rendirán compromiso constitucional a más tardar el próximo 15 de febrero

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios