Seleccionan jóvenes yucatecos para participar en la G20

Mientras tanto Roberto Ruz se enfila a participar como uno de los delegados de México en el One Young World.

|
Alejandra Pacheco Montero, Hernán Patrón Ancona y Nayelli Hernández Crespo serán acompañados por su sherpa (representante de los líderes), Julio Quezada Arceo. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alejandra Pacheco Montero, Nayelli Hernández Crespo y Hernán Patrón Ancona son los tres jóvenes yucatecos seleccionados para participar en la Cumbre G20 Leaders Summit, donde compartirán su visión sobre la economía con homólogos de diferentes partes del mundo durante el encuentro a realizarse en Australia.

Son integrantes de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de la cual cumplieron con los requisitos de la convocatoria de la G20

Les exigía ser fundadores de sus negocios, dominar el idioma inglés, tener conocimiento en tópicos financieros, emprendedurismo y Gobierno, así como haber aprobado satisfactoriamente pruebas y entrevistas en las que expresaron su interés y razones por las cuales querían participar en el encuentro.

Alejandra y Nayelli, vicepresidentas de la comisión junto con Hernán, actual presidente de la CJE en Mérida, expresaron su alegría y orgullo por representar al Estado y al país en una de las más importantes plataformas de líderes en el mundo.

La función de los delegados de cada país miembro de la G20, así  como de los provenientes de los países invitados, será revelar la visión de los jóvenes de cada país

Cabe destacar que Alejandra Pacheco Montero fue publicada en este rotativo con su proyecto emprendedor, D’ Liz Catering Service, que atiende el servicio de alimentos de eventos sociales y empresariales. 

Mientras que Nayelli Hernández Crespo dio a conocer Kinergy, proyecto empresarial basado en la energía solar y eólica, el cual tiene presencia en el sureste del país.

Pacheco, Hernández y Patrón  cuentan con el respaldo y serán acompañados por su sherpa (representante de los líderes), Julio Quezada Arceo. 

Patrón Ancona señaló que es su segunda participación en un evento de este nivel, ya que el año pasado también fue seleccionado para la cumbre, con sede en Rusia, junto a Quezada Arceo y Jorge García Rodríguez. Viajarán representando a México 20 delegados de los cuales tres son yucatecos.

“El seleccionado de México tendrá la oportunidad de convivir con otros jóvenes emprendedores con los que discutirá sobre las tendencias en distintos temas. 

Asimismo, se hablará sobre la realidad del país, la tecnología, la economía, el recurso humano, emprendedurismo, impuestos y las nuevas ideas para traer a la República”, explicó Hernán.

La función de los delegados de cada país miembro de la G20, así  como de los provenientes de los países invitados, será revelar la visión de los jóvenes de cada país, discutir con delegados de otros, contribuir con las recomendaciones de política pública, generar mayor entendimiento, participar activamente en el encuentro y dar seguimiento a las recomendaciones y planes de acción emanados de la cumbre y de otras consultas.

Boleto a Dublín 

Por su parte el yucateco Roberto Ruz Saharur, director de la organización Responsabilidad Digital, se enfila para participar como uno de los delegados de México en el Congreso One Young World  (un mundo joven) considerado el Mini Davos (Foro Económico Mundial), donde se reunirá con más de mil 200 líderes de 190 países.

Esta cumbre es apoyada por figuras como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton; Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz 2006; Kofi Annan, exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros personajes de peso en diferente ámbitos.

En este proceso se encuentran tres mexicanos, uno de ellos yucateco, que podrán exponer sus puntos de vista y las ideas para crear soluciones que logren una transformación social. El encuentro tendrá lugar en octubre en Dublín, Irlanda.

Roberto Ruz fue elegido por su perfil: emprendedor social y conferencista ha participado en foros internacionales. Tan sólo en 2013 impartió más de 120 conferencias en Yucatán sobre el uso adecuado de las redes sociales. Es fundador de “Eres lo que publicas”, campaña galardonada en los Premios World Summit Young Award 2013, auspiciado por la Unesco y celebrado en Sri Lanka.

Roberto Ruz es candidato a delegado y para lograr esa categoría debe adquirir su pase con la colaboración económica de empresas, instituciones públicas,  cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y centros de enseñanza que apoyen la participación, en la que representará a Yucatán y a México ante contemporáneos del mundo que están trabajando en iniciativas de mejoras para el bien común.

“Lo que buscan es que no te autofinancies tu boleto, aunque cada delegado pagaremos nuestro  vuelo, hospedaje y viáticos, esto para garantizar que participan jóvenes con respaldo de la sociedad. A mi regreso me reuniré con las instituciones que apoyaron para darles una conferencia y compartirles las ideas más poderosas que haya detectado en el encuentro, donde se expone la tendencia en emprendedurismo social”, explicó.

Asimismo, destacó que tiene hasta junio para reunir los fondos.

En este contexto, el yucateco exhorta a las instituciones a ser parte del proyecto, donde tendrían una representación a través de Ruz Saharur y su organización Responsabilidad Digital. 

Para ser delegado debe ser apoyado con 59 mil 800 pesos. Todos los colaboradores recibirán un recibo deducible de impuestos de la Organización One Youn World. Antes deben contactarse con Responsabilidad Digital para recibir asesoría de cómo aportar. El correo para establecer el vínculo es direcció[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton