Impulsa el Gobierno 'una vejez activa y saludable'

Inicia en Espita la Semana Nacional de Salud para Gente Grande; realizarían más de 80 mil acciones para detectar y prevenir enfermedades.

|
En Espita dio inicio la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que lleva por lema 'Para una vejez activa y saludable'. (Fotos: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
ESPITA, Yuc.- Para realizar acciones de promoción, protección y detección de enfermedades entre los adultos mayores, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, encabezó la inauguración de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que lleva por lema "Para una vejez activa y saludable". 

En el evento efectuado en el Campo Deportivo "Benito Juárez" del municipio de Espita, con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, Sosa Lara destacó la importancia de acercar a las personas mayores de 60 años los programas y servicios disponibles en el estado, así como proporcionarles las herramientas necesarias para vivir plenamente, publica el Gobierno de Yucatán. 

"Lejos de verlos como adultos mayores, mirémoslos como adultos en verdadera plenitud, deseosos y capaces de desarrollar todas sus cualidades. De ahí la importancia de este tipo de estrategias que son parte del compromiso de nuestro gobernador Rolando Zapata Bello, pues estimulan positivamente la salud y mejoran la calidad de vida de todo este sector", indicó.

Por su parte, Manuel Jesús Paredes Aguilar, a nombre del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que este esquema toma importancia en el país debido al aumento significativo de la población mayor de 60 años, a consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida.

Mejoran promedios de vida

"En Yucatán el 10.4 por ciento de la población, que equivale a 216 mil 294 personas, tienen 60 años o más, con una esperanza de vida en el hombre  de 72.9 y en la mujer de 78, haciendo un promedio de vida para el yucateco de 75.4 años. Esperamos realizar más de 80 mil acciones que favorecerán el autocuidado de la población adulta mayor", subrayó.

Informó que con la participación de diversas dependencias se realizará la promoción de estilos de vida saludables, así como detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, tuberculosis pulmonar, cáncer cérvico-uterino y de mama, hiperplasia prostática benigna (crecimiento de la próstata) y depresión. También habrá limpieza bucal, entre otras actividades. 

En representación de los beneficiarios, María Rosalía Ac Chan, agradeció a las autoridades el facilitarles el acceso a estos servicios en su demarcación e invitó a los asistentes a aprovechar esta oportunidad para prevenir o controlar afectaciones oportunamente.

Según estadísticas de la SSY para 2014 las principales causas de muerte entre adultos mayores fueron enfermedades del corazón y cerebrovasculares, tumores malignos, diabetes mellitus, neumonía y accidentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton