Sector empresarial será el 'ancla' de la Semana de Yucatán en México

El acto marcará el inicio de una campaña de publicidad nacional en materia turística en la que se invertirán 20 mdp.

|
El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo (al micrófono), declaró que la muestra de la Semana de Yucatán en México crecerá 25% en comparación a la del 2015. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  El sector empresarial, en especial la industria, y la actividad turística como la de los pueblos mágicos serán el “ancla” de la Semana de Yucatán en México 2016 que se realizará del 13 al 22 de mayo en el Palacio de los Deportes. El acto marcará el inicio de una campaña de publicidad nacional en materia turística en la que se invertirán 20 millones de pesos a partir del 15 de mayo.

El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo dijo ayer que la muestra crecerá 25 por ciento en comparación a la del año pasado, ya que participarán 240 expositores en 142 stands mientras que en la edición anterior fue de 174.

La inversión total será de 14 millones de pesos de los cuales el gobierno estatal aportará 12 millones 760 mil pesos y la iniciativa privada un millón 240 mil pesos.

Herrera Novelo precisó que la inauguración será el viernes 13 de mayo a las 11:00 horas con la participación de los sectores textil, productos industriales, productos naturales, bebidas, calzado, restaurantes, comercios, turismo, y asimismo participarán las áreas de Desarrollo Rural, la Casa de las Artesanías, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), y el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).
Herrera Novelo dijo que participarán 11 municipios entre los cuales figuran los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, asimismo Mérida, Tizimín, Hunucmá, Progreso, Tekit, Chumayel, Ticul, Muna y Motul.

Agregó que en las tres ediciones anteriores uno de los grandes avances fue posicionar en el mercado nacional los productos yucatecos, la infraestructura estatal y los productos turísticos pero también que permitió identificar qué está demandando la capital del país respecto de los productos locales.

Dijo que han recibido por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y de otras organizaciones la invitación a realizar esta actividad en Monterrey y Guadalajara, lo que están analizando.

Fruto del trabajo conjunto

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, dijo que en esta ocasión la Secretaría de Fomento Económico tuvo un acercamiento mayor con las cámaras empresariales para la difusión y que se incrementara la participación del sector industrial para mostrar sus productos y servicios.

“Lo que se está logrando a través de la Semana de Yucatán en estas participaciones y en otras que se han dado en otros lugares y la difusión de nuestros productos denota muy claro el crecimiento económico industrial que ha tenido el estado en estos tres años muy por encima de la media y también en el último año el sector industrial de transformación y manufactura tuvo un crecimiento del 11.8 por ciento, lo cual nos posiciona como la segunda mejor entidad, todo esto es trabajo conjunto del sector industrial junto con el Gobierno del Estado”, manifestó Can Marín.

El secretario de Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte explicó que el programa artístico constará de 20 actividades en las que participarán 146 artistas, 40 cantantes, 29 bailarines, 12 comediantes y 66 músicos; habrá una vaquería yucateca, la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar dijo que la Semana de Yucatán en México marcará la segunda etapa de publicidad y de relaciones públicas dado que iniciará una campaña en la que se invertirán más de 20 millones de pesos en todo el país, y que en su momento se dará a conocer.

Meta

El objetivo central de la Semana de Yucatán en México es promover en el centro del país la comercialización de productos y servicios de micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en la entidad. 

Durante el evento de la “Semana de Yucatán en México”, las empresas expositoras tendrán la oportunidad de realizar encuentros de negocios con diversas empresas del centro del país, para analizar la oportunidad de comprar materias primas o insumos al igual que ofertar sus productos o servicios. El objetivo es conformar alianzas empresariales que beneficien a sus respectivas actividades económicas. 

En esta ocasión ha incrementado la intervención del sector industrial y, de acuerdo con la Sefoe, se trabaja en la posibilidad de llevar este encuentro a ciudades como Guadalajara y Monterrey, a fin de dar a conocer la oferta turística, económica y cultural del Mayab.  

Recuento

Las tres ediciones de la Semana de Yucatán en México que ha realizado la actual administración del Gobierno del Estado en 2013, 2014 y 2015 ha dejado ventas por 63.5 millones de pesos y una afluencia de más de 300 mil personas, informó ayer la Secretaría de Fomento Económico.

Resultados de la Semana de Yucatán en México

Año 2013 2014 2015
Afluencia 105 mil 178 personas  115 mil 754 120 mil
Expositores 87 98 174
Número de stands 106 113 113
Patrocinadores 3 7 6
Ventas 18 millones de pesos 22 mdp 23.5 millones de pesos

Numeralia 2016

Expositores 240
Stands 142
Patrocinadores 7
Giros participantes Textil, artesanías, productos industriales, productos naturales, bebidas, calzado, restaurantes.
Inversión

total: 14 millones de pesos     

estatal: 12 millones 760 mil pesos 

particular: 1 millón 240 mil pesos 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton