Récord de asistencia a la Semana de Yucatán en México

Asistieron a los stands en el Palacio de los Deportes unas 120 mil personas; los expositores tuvieron que reabastecerse.

|
La presente edición de la Semana de Yucatán en México logró triplicar las ventas logradas en años anteriores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una afluencia récord superior a los 120 mil asistentes en siete días de exhibición, culminó la Semana de Yucatán en México en su cuarta edición consecutiva con sede en el Palacio de los Deportes, ubicado en el oriente de la capital.

El evento ha crecido en asistencia  año con año lo que se refleja en las ventas de los 240 expositores que tuvieron que reabastecerse durante la feria, dada la gran demanda de clientes nuevos y frecuentes que visitaron el recinto.

Delfina Castillo Dzab, socia de la cooperativa familiar Semilla de Dioses, que ha representado a Yucatán en otras ferias a nivel mundial, como el Año Dual México-Alemania, relató que en la presente edición de la Semana de Yucatán en México logró triplicar las ventas logradas en años anteriores, siendo participante desde 2013.

“Hemos generado lazos con los clientes que regresan, nos buscan, nos solicitan desde la entrada. El evento ha crecido en tamaño y el proporción económica, pero también ha fortalecido los lazos que tenemos con la gente que vive en la capital del país y con los yucatecos que han migrado”, expresó la exitosa empresaria dedicada a los condimentos artesanales.

La feria, que congregó a 240 expositores, logró fortalecer la imagen de Yucatán entre los habitantes del centro del país, quienes pudieron disfrutar de una muestra de la rica gastronomía de la entidad, ropa típica, artesanías de los 106 municipios del Estado y una gran oferta de artículos novedosos de los emprendedores locales.

Además de la venta de productos y alimentos, la Semana de Yucatán en México promocionó diversos servicios enfocados al turismo, además de mostrar la variedad cultural de la entidad ante los miles de visitantes, que disfrutaron de espectáculos de teatro, música y danza regionales.

Durante el día de la clausura se presentaron en la tarima de entretenimiento los artistas Marilú Basulto, Cony Ancona, Leny Sánchez, Víctor Martínez y Cacho Medina, entre otros talentos durante el concierto “Así canta Yucatán”; además de los cómicos Ángel Velázquez “Tauch” e Ismael Salazar “Mactá” con su Picardía Yucateca.

La cantante Arianna presentó su espectáculo “La vida en rosa” y el gran cierre corrió a cargo del Ballet Folklórico del Estado, la Orquesta Jaranera del Mayab y Octavio Ayil “Tavo”, quienes conjuntaron su talento en “Aires Yucatecos”, entre aplausos de los espectadores que ya esperan la edición del próximo año de la Semana de Yucatán en México.

Convenio

Ayer por la mañana se firmó en Madrid, España, el convenio por el cual se realizará el tercer curso de turismo cultural impartido por la oficina del Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes en Mérida (Cifal) Mérida, perteneciente a la ONU. 

Los rectores de esta nueva edición programada para septiembre, son Armando de Lucas Hurtado y la yucateca radicada en España Adela MacSwiney González, ambos especialistas internacionales en el tema de desarrollo de competencias en materia turística con amplia trayectoria en el tema. 

Héctor Navarrete Muñoz, presidente de Cifal Mérida, señalo que en esta nueva edición los participantes tendrán la oportunidad de formar parte de una capacitación desde el Pueblo Mágico de Izamal, y la Maravilla del Mundo moderno Chichén Itzá.
Milenio Novedades/Mérida

Buenas ventas y relaciones comerciales, frutos del evento

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan José Abraham Dáguer, destacó que los empresarios yucatecos que participaron exponiendo sus productos en la Semana de Yucatán en México reportaron buenas ventas y lograron entablar relaciones comerciales para ingresar como proveedores al mercado más grande del país, como es la Ciudad de México.

Al concluir ayer la Semana de Yucatán en México, el también dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) dijo que los negocios realizados por los participantes fueron muy productivos.

“Comerciantes y empresarios de todos los ramos, como por ejemplo los expendedores de calzado, artesanías y ropa típica, registraron muy buena afluencia de compradores, además los empresarios de la línea de proveeduría  se contactaron con personas interesadas en comercializar los productos yucatecos en la Ciudad de México y el área metropolitana”, destacó.

Sobre la posibilidad de que este evento también se realice en Monterrey y Guadalajara, el dirigente empresarial señaló que la Secretaría de Fomento Económico analiza la posibilidad de replicar este evento en ambas ciudades.

“Estamos de acuerdo que este evento de promoción, que implica llevar nuestros productos a otros mercados, son muy buenas oportunidades de negocios, desde luego que conlleva una inversión extra tanto del gobierno como de los empresarios, por la logística que representan montar una exposición de esta magnitud”, aseveró.  

Abraham Dáguer destacó que otro de los sectores que tuvieron gran demanda de los asistentes fueron los hoteles de la ciudad, puesto que los asistentes se acercaron para preguntar por los atractivos naturales del Estado, los paquetes que ofrecen, así como los contactos para reservar o apartar habitaciones para vacacionar en familia o en grupos.m

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Yucatán (Canainve), Pedro Góngora Médina, destacó que la Semana de Yucatán en México se convirtió en un escaparate nacional e internacional de la guayabera yucateca. El dirigente empresarial destacó que los 17 socios que participaron en esta expo realizada en la capital del país aprovecharon los días del evento para promocionar esta prenda en el gusto de los visitantes  y además proyectar las demás creaciones local del mundo de la moda. 

“Fue un gran escaparate para los 17 productores certificados que participaron en este importante evento, pues logramos entrar al mercado de la capital del país con nuestras confecciones de guayaberas combinadas, pero además también se aprovechó el mercado internacional para lograr los negocios de la exportación del producto”, apuntó.

(Con información de Candelario Robles/Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton