Acuerdan acciones en contra de pesca ilegal

Buscan garantizar la sustentabilidad de las especies que se encuentran actualmente en veda, como el pepino de mar, la langosta y el pulpo.

|
Autoridades se reunieron ayer en la IX Zona Naval de Yucalpetén para fortalecer los trabajos interinstitucionales para proteger y preservar la pesca en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- A fin de garantizar la sustentabilidad de las especies pesqueras, que se encuentran actualmente en veda, como es el pepino de mar, langosta y pulpo, Acuacultura y Pesca establece un convenio con Semar. 

Con la representación del comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el director General de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, estableció ayer un acuerdo de colaboración con autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y del Gobierno de  Yucatán, para reforzar la vigilancia en las costas de la entidad,

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Comandancia de la IX Zona Naval de Yucalpetén, se acordó establecer una estrecha colaboración y coordinación de las autoridades federales y estatales en materia de inspección y vigilancia marítima, así como de seguimiento a operativos para garantizar el respeto a la normatividad en materia de pesca.

En el encuentro con el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta; el capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva; el titular de la Capitanía de Yucalpetén, Carlos Ufort; el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández,  y el director jurídico de la misma dependencia, Sergio Martínez Cachón, se definió reforzar las acciones conjuntas de inspección y vigilancia para desincentivar prácticas de pesca no deseables y salvaguardar la vida humana en el mar.

Cervera Hernández comentó que la instrucción es continuar trabajando de manera coordinada y estrecha con las dependencias de los distintos órdenes de Gobierno y fortalecer los trabajos interinstitucionales para proteger y preservar las actividades de pesca en el Estado.

Petición

El Comisionado de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, pidió a los hombres de mar no hacerse justicia por propia mano, sino denunciar ante las autoridades cualquier sospecha de actividad ilícita por parte de los pescadores furtivos para que los cuerpos de seguridad intervengan. 

Exhortó a los pescadores y habitantes en general de los puertos de la costa yucateca a que tengan confianza en sus autoridades para intervenir en cualquier actividad ilícita, puesto que se han dispuesto medidas específicas y coordinadas entre los diferentes niveles de autoridad.

El funcionario insistió en pedir a los pescadores a no caer en provocaciones y mejor opten por denunciar cualquier sospecha y actuación de los furtivos para que los cuerpos de seguridad se encarguen de detenerlos y turnarlos a las autoridades correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton