Semarnat apoya al ecoturismo con certificación

Buscan que las comunidades rurales se beneficien con la llegada de paseantes nacionales e internacionales

|
Semarnat impulsa el desarrollo de proyectos en comunidades rurales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa la certificación de proyectos ecoturísticos que detonen la economía de comunidades rurales, a fin de aprovechar este nicho de mercado entre los paseantes nacionales e internacionales.

El delegado en Yucatán de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que la certificación tiene que ver con requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo, como establece la Norma Mexicana 133-SCFI-2006.

Esta actividad, explicó, es la modalidad turística ambiental responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales sin afectar el entorno, con la finalidad de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestre), así como cualquier manifestación cultural, esto implica promover la conservación de los sitios.

Berlín Montero explicó que con créditos a ciudadanos organizados impulsan la consolidación de productos turísticos que incorporen los requisitos y especificaciones de sustentabilidad a través de una estrategia interinstitucional de capacitación, fortalecimiento de capacidades locales e inversión en equipamiento.

Como ejemplo, citó los créditos por más de 100 mil pesos entregados hace unas semanas a un grupo de mujeres que trabaja en la elaboración de miel y productos derivados de esa sustancia de las abejas meliponas.

Algunos grupos que tienen certificadas instalaciones y actividades son: en Celestún, grupo “Jaltún”, el cual está certificado en sus instalaciones y actividades; en Umán, la sociedad cooperativa de servicios turísticos y de alimentos “Tumben zazil kin zonot” y “Donde la naturaleza es aventura”, entre otros.

Zona rural

Mientras tanto, promover las bellezas naturales de Yucatán para atraer visitantes que permitan detonar la economía local y beneficiar a las comunidades rurales es un objetivo de los directivos del “cenote maya”, que se localiza en el municipio de Chemax, en donde tienen proridad los conceptos de sustentabilidad y protección al medio ambiente. 

El director del parque ecoturístico, Carlos Marín Morales, indicó que además de generar 50 empleos directos -lo que representa beneficios económicos para los habitantes de las comunidades aledañas- se cultivan productos como el chile habanero, que son utilizados en la cocina, en donde se prepara un bufete para atender hasta 800 personas.

Dijo también que todos los empleados tienen conocimientos sobre primeros auxilios para apoyar a quien lo necesite.

Lo más leído

skeleton





skeleton