17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Esperan 'recuperar' 19 mdp para proyectos ambientales en Yucatán

Semarnat anunció que el dinero será para el desarrollo de programas sustentables y amigables con el medio ambiente.

Los proyectos que se apoyarían este año estarán relacionados con programas de reforestación, desarrollos ecoturísticos, agricultura orgánica y limpieza de playas, entre otras actividades. (Archivo/SIPSE)
Los proyectos que se apoyarían este año estarán relacionados con programas de reforestación, desarrollos ecoturísticos, agricultura orgánica y limpieza de playas, entre otras actividades. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan 'recuperar' 19 mdp para proyectos ambientales en YucatánCompartir en Twiiter Esperan 'recuperar' 19 mdp para proyectos ambientales en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé canalizar 19 millones de pesos este año para el desarrollo de proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente en el Programa de Empleo Temporal, según informó Notimex.

En entrevista en los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente en esta entidad, el delegado de la dependencia, Jorge Berlín Montero, aclaró que el monto aún está por definirse, pero se espera que la cantidad sea similar a la que se ejerció en 2014.

“Ese año (2014) se ejercieron más de 19 millones de pesos en ese programa y en 2015 por ser un año atípico toda vez que hubo un proceso electoral, el PET no pudo operar todo el año, por lo que sólo se ejerció 50 por ciento, es decir, poco más de nueve millones de pesos”, expuso.

Sin embargo, este año no habrá elecciones por lo que se espera recuperar los niveles de inversión dentro de ese programa que se ha convertido en un motor importante de proyectos productivos en esta entidad, consideró.

Los proyectos que se apoyarían este año estarán relacionados con programas de reforestación, desarrollos ecoturísticos, agricultura orgánica, limpieza de playas, entre otras actividades encaminadas a preservar el medio ambiente, adelantó.

Dijo que el Programa de Empleo Temporal tiene como prioridad apoyar a familias que viven en el medio rural, en especial las que se encuentran en las zonas más apartadas.

Al mismo tiempo, continuó, se trabaja con grupos formados por jóvenes y mujeres indígenas se ha emprendido apoyos para realizar actividades medioambientalistas que puedan detonar proyectos importantes para el desarrollo de sus familias y comunidades.

En ese caso, la mayoría de los proyectos está enfocado a la reproducción y uso sustentable de diversas especies de flora y fauna del estado y se busca que al contrario del Programa de Empleo Temporal, estos planes sean permanentes.

“Este programa también será una de las prioridades de la Semarnat durante el presente ejercicio, pues se ha convertido en un factor que ha detonado económicamente importantes zonas de la comunidad maya del estado”, añadió.

“Aún estamos en espera del presupuesto exacto que podrá ejercer la delegación este año, pero podemos decir que los dos programas antes mencionados serán dos de los motores fundamentales, pues permitirán generar empleos y riqueza al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente”, agregó

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios