Semarnat pide apostar más por negocios verdes

Sientan bases para que México reduzca los gases de invernadero en 34 por ciento.

|
El secretario de Semarnat durante su participación en la reunión del Consejo Directivo Nacional de la Canacintra. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque la ecología es una oportunidad de hacer negocios, la inversión en este sector es mínima en comparación con otros países, reveló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

El funcionario federal, quien participó en la reunión del Consejo Directivo Nacional de la Canacintra, que hoy concluye, dijo que en el país sólo el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera por “negocios verdes”, mientras que en otros países es del 3, 4 y hasta el 5 por ciento.

“Creo que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de una reforma energética abrirá un gran espacio para hacer negocios verdes”, señaló el funcionario, quien dijo que el reto es elevar el uso de energías limpias en el país.

Afirmó que México ha establecido reglas para lograr en 2024 reducir los gases de invernadero en 34 por ciento y aumentar al 50 por ciento para 2050.

Las emisiones más fuertes son por generación de energía, el 33 por ciento, y el transporte, un 22 por ciento.

“Reducir las emisiones de gases de invernadero y focalizar el esfuerzo en energía y transporte abre un gran espacio para que los empresarios hagan negocios, actividad fundamental, además de generar beneficios”; este Gobierno Federal, dijo, espera convertir ese 0.6 en 2 por ciento.

“Cualquier actividad humana deja una huella en el medio ambiente y lo que se tiene que hacer es minimizar las consecuencias”, mencionó Guerra Abud.

Sobre los residuos urbanos generados en México, explicó que al día son 102 mil toneladas de basura que, según datos, el 28 por ciento acaba en tiraderos al aire libre o sitios no especificados, sólo el 11 por ciento se recupera y el 61 por ciento acaba en los rellenos sanitarios”, por lo que pidió a los empresarios acercarse a las delegaciones de Semanart para desarrollar mejor sus propuestas.

Lo más leído

skeleton





skeleton