Construirán primer muelle privado en Yucatán

Se trata del Muelle Beso del Mar, que será privado y de concreto, y estará en Río Lagartos.

|
La construcción del 'Muelle Beso del Mar', primer muelle privado de concreto en playas de Yucatán, se realizará en Río Lagartos. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibió oficialmente la solicitud para construir el primer muelle privado de concreto en las playas de Yucatán, en el municipio de Río Lagartos.

De acuerdo con la información, el expediente  con número de bitácora 31/MP-0053(09/16 se presentó el pasado lunes 12 del presente en las oficinas de la delegación de la Semarnat en Yucatán. 

El proyecto se denomina “Construcción y Operación del Muelle Beso del Mar”.

La obra, de acuerdo a la información, tendrá forma de “T” y abarcará una superficie de 355 m2. El proyecto contempla conectarlo con un hotel del mismo nombre del muelle, que se prevé edificar pues desde el 27 de noviembre de 2013 fue autorizado.

Esta obra no se realizará en la cabecera de este puerto del litoral oriente, donde hay varios hoteles y restaurantes en sus calles frente al mar y vías aledañas, sino que tendrá un enfoque ecoturístico y se prevé que esté situada hacia la zona de la Reserva Especial de la Biosfera de Río Lagartos, lo cual implica que también tendrá que obtener la autorización de la Comisión Natural de Aéreas Naturales Protegidas.

Como informamos, este año en el municipio de Telchac se concretó el primer muelle de inversión privada, para el atraque de embarcaciones de lujo. Aunque la infraestructura está al interior del puerto de abrigo de esta localidad, en este puerto del oriente aún queda pendiente otro muelle privado.

En el caso de Río Lagartos, la obra será de concreto con columnas y vigas de este material, así como plataformas y columnas de madera para los transeúntes. 

El promovente del proyecto es Paulino Romero Osorio, quien funge como apoderado general para pleitos y cobranzas, actos de administración y poder especial de la empresa “Hanolas Corp.S.A. de C.V.”

Estudio ecológico

Tras la realización de un estudio de las condiciones ecológicas en la zona, señalan que el área de la zona en la que prevén trabajar tiene entre la vegetación marina, pastos y macroalgas que se presentan después de los 100 metros de la línea de costa, longitud que se prevé para la superficie del muelle.

Sobre la fauna marina registraron la existencia de cuatro especies  de peces pertenecientes a la fauna bentónica, así como crustáceos y moluscos, y ”un reptil (Eretmochelys imbricata) que es la tortuga de carey en nombre común, la cual esta en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de peligro de extinción.

El proyecto considera medidas preventivas y de mitigación por las afectaciones que los trabajos causarán en la calidad del agua y su flujo natural, la calidad del suelo y el aire.

En el medio marino los pilotes estarán separados, lo que permitirá el paso de las especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton