16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Senadora yucateca pide más requisitos para crear un partido

La legisladora propone que, para registrarse, un instituto político debe tener al menos 0.36% del padrón electoral federal.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama. (Cortesía)
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama. (Cortesía)
Compartir en Facebook Senadora yucateca pide más requisitos para crear un partidoCompartir en Twiiter Senadora yucateca pide más requisitos para crear un partido

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, en conjunto con otros dos compañeros de la Cámara Alta, presentó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reformaría el artículo 24 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el cual se garantizaría que para conformar un nuevo partido político se tenga afiliados en el país como mínimo 0.36 por ciento del padrón electoral federal.

La modificación sería en específico del numeral 1 inciso B del artículo 24, lo cual tiene por objeto aumentar los requisitos para que se conformen nuevos partidos políticos.

Por ello se propone se incremente el número de afiliados requeridos y en lugar de contar con tres mil afiliados en por lo menos veinte entidades federativas, que se exija sean diez mil en el mismo número de estados.

O en lugar de tener trescientos afiliados, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, se propone que tengan quinientos afiliados en los mismos distritos electorales uninominales.

Es así que la iniciativa de decreto cita que bajo ninguna circunstancia el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.36 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

La intención del aumento de los requisitos que se propone, cita el documento, va en función de que la población se ha incrementado en suficiente número como para estimar necesario elevar los porcentajes a nivel nacional.

"Y por otra parte tiene la intención de atender a los antecedentes de que la creación de un partido político pudiera constituir un botín o un instrumento de utilización personal o mezquino de prevalencia en la vida pública a costas no de una decisión legítima de la ciudadanía, sino de una argucia que obedece sólo a intereses particulares o de pequeños grupos de personas", menciona la propuesta.

Y es que como he venido sosteniendo desde el año dos mil, al año dos mil doce, 16 partidos políticos han participado en elecciones federales, de los cuales, sólo 7 conservan su registro.

(Edición René Duperón)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios