Sener descarta buscar petróleo en costas yucateca

El titular de la dependencia, seguro que por ahora no se considera invertir en estudios para localizar zonas en el litoral de Yucatán.

|
Pedro Joaquín Coldwell dijo que el estado energético de la Península de Yucatán es Campeche. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno Federal descartó realizar por el momento exploraciones petroleras en el litoral de Yucatán para ubicar y explotar posibles yacimientos de hidrocarburos.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que por ahora no se considera invertir en estudios para localizar zonas petroleras en la costa yucateca.

Cabe que recordar que existe un proyecto que estima que hay una reserva de aceite cercano a Progreso, que se calcula podrían ir de 21 millones a 975 millones de barriles de petróleo crudo.

El plan considera también la perforación de 15 pozos exploratorios entre 2013 y 2026, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos.

El plan considera también la perforación de 15 pozos exploratorios entre 2013 y 2026

En entrevista, el funcionario federal descartó iniciar a corto plazo los trabajos exploratorios de petróleo en Yucatán.

Este año en la Reforma Energética deja ver la posibilidad de que inversionistas extranjeros puedan tener participaciones en las actividades relacionadas con el petróleo en México; en este contexto Pedro Joaquín Coldwell reveló que el principal proyecto en la Península se encuentra de nueva cuenta en la Sonda de Campeche para impulsar económicamente a Ciudad del Carmen.

“El estado energético de la Península de Yucatán es Campeche y en la ronda uno cuando será la primera licitación que hará el Gobierno Federal para exploración o extracción de campos petroleros se van a licitar los campos de Ayatsil, Tekel, Pit, Kayab, que son campos de aceite extrapesado”.

El secretario de Energía explicó que se trata de reservas cuantiosas y en este sentido estimó que hay mil 204 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes en esa zona que es considerada promisoria.

De llevarse a cabo este proyecto, dijo, el funcionario, “tendrá un efecto muy positivo sobre la economía de Ciudad del Carmen, Campeche”.

“Esto es en el mar de Campeche, las prebases de la licitación se anunciarán durante la segunda quincena de noviembre”, adelantó.

El funcionario federal agregó que el objetivo es extraer petróleo en el Golfo de México, “tecnológicamente es difícil de extraer pero hay posibilidades de hacerlo porque es muy pesado y está en el mar pero es una de las áreas más atractivas de la ronda uno”.

Lo más leído

skeleton





skeleton