Libra la cárcel 'Calín' Herrera Chalé

Lo hallan de culpable de agredir a la diputada Beatriz Zavala Peniche, pero solo lo condenan a multa de 20 días de salario.

|
Juan Carlos Herrera Chalé, mejor conocido como 'Calín' Herrera Chalé, acudió al juzgado a enterarse de la sentencia en su contra por agredir a la diputada federal Beatriz Zavala Peniche. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de un juicio que ha durado más de dos años que incluso podría prolongarse más tiempo, Juan Carlos Herrera Chalé (a) “Calín” fue encontrado penalmente responsable del delito de lesiones en agravio de la ex senadora y diputada federal panista Beatriz Zavala Peniche, a la que supuestamente golpeó y zarandeó durante la batalla campal del 4 de julio de 2012, en la Glorieta de la Paz de Paseo Montejo.

El juez octavo penal, Manuel Jesús Ek Herrera, le impuso como condena la pena de 20 días multa de salario, equivalentes a 33 mil 333.20 pesos más 20 jornadas de trabajo a favor de la comunidad. Esta labor la deberá cumplir en alguna institución pública de carácter educativo o de asistencia social.

Aún falta que dicha sanción la haga cumplir un juez de ejecución de sentencia en materia penal.

En cuanto a la reparación del daño ocasionado a la ex senadora, al no haberlo acreditado no se pudo condenar al acusado. También se impuso una amonestación pública a “Calín” Herrera, al que se le conminó a no incurrir de nuevo en dicha conducta.

La diputada federal Zavala Peniche podría apelar dicha resolución, pero sería en vano, porque no acreditó en su momento el daño físico que le causó el “Calín”.

Por cierto, no es el primer revés que sufre la ex funcionaria, porque la jueza primero de distrito en Yucatán, Margarita Nahuat Javier, sentenció a Herrera Chalé, en primera instancia, al pago de una multa de 57 mil pesos por el delito de lesiones.

Sin embargo, el acusado apeló y el magistrado federal Pablo Vicente Monroy Gómez, titular del Tribunal Unitario del XIV Circuito de Yucatán, anuló la sentencia de primera instancia contra Herrera Chalé.

Como dato adicional, “Calín” ha dicho que Zavala Peniche “no acreditó ningún gasto por sus lesiones, ni siquiera por un curita”.

Señaló que le ha salido más caro el pago de los honorarios de su abogado José Luis Yates Dorantes.

La funcionaria panista mencionó que ese día acudió a un llamado (no especificó de quién) porque le solicitaban su presencia en dicha glorieta, pues un grupo de ciudadanos eran agredidos por guardias de seguridad privada y golpeadores organizados.

Durante su estancia en ese lugar, fue golpeada y empujada por los guardias de seguridad y gente vestida de civil, identificando a “Calín” Herrera como uno de ellos y como quien estaba organizando el grupo de choque.

Lo más leído

skeleton





skeleton