Kanasín tendrá una planta de separación de residuos

Tras la instalación de este, se buscará la clausura de 13 basureros de poblados aledaños.

|
La primera Planta de Separación de Residuos Sólidos que se instaló en Yucatán, está ubicada en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Planta de Separación de Residuos Sólidos que se planea instalar en Kanasín será la segunda con la que cuenta el Estado, la primera está en Mérida.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) informó que antes de que concluya esta administración se establecerá una planta de separación de residuos en Kanasín, que también servirá para atender a los 13 municipios de la zona geohidrológica.

Este proyecto se concreta después de que durante el sexenio se estableció ejecutar este tipo de planta con mayor capacidad en Umán, con la que se buscaba atender a 19 municipios. Sin embargo, no se realizó después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgara los recursos necesarios.

También te puede interesar: Se roban en Mérida 3 transformadores y el cable de 80 postes

“Lo que se planeaba con Semarnat era atender a más municipios los cuales considerábamos que eran los de mayor extensión y por consiguiente los de mayor generación de residuos sólidos. Sin embargo, esto no se pudo, en definitiva fue un mal paso”, precisó el titular de esa dependencia, Eduardo Batllori Sampedro.

En total se planea instalar una planta de separación y otra de composta, con el objetivo de fomentar el saneamiento de la zona geohidrológica; en donde además se contempla ampliar las celdas con las que cuenta el relleno sanitario de Kanasín, uno de los más saturados. Por el crecimiento desordenado de la población en esa comunidad el tiempo de vida del relleno sanitario ha llegado a su fin, por lo que es urgente una ampliación, además de la planta de tratamiento.

Batllori Sampedro explicó que con el establecimiento de este lugar se buscará paulatinamente la clausura de todos los basureros de los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí, que integran la zona. Aunque no precisó la fecha para el arranque la construcción, aseguró que se tiene que terminar antes de que “se vayan”. Se invertirán alrededor de $30 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton