Sequía activa alerta para productores del sur de Yucatán

La falta de lluvia pone en peligro los cultivos de maíz; Gobierno del Estado definirá si utilizarán sustitutos como la soya para salvar la cosecha.

|
Los agricultores quienes sembraron en meses previos no tienen problema, pues ya recolectaron; la preocupación está en los productores que se tardaron. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque otras regiones del Estado registran importantes lluvias, el sur de Yucatán enfrenta una sequía que ya activó la alerta del Gobierno del Estado para definir si utilizarán cultivos sustitutos ante la probabilidad de pérdidas de cosecha de maíz.

El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, manifestó ayer que están atentos, debido a que ante la falta de lluvia los productores podrán verse afectados. Estos, por su parte, trabajan para encontrar un sustituto para aprovechar el periodo de aguaceros. 

Agregó que la canícula golpea con más fuerza al sur del Estado.

Cervera Hernández explicó que no tienen el dato de la afectación; sin embargo esta semana estarán integrando las evaluaciones.

“Quienes sembraron en meses previos ya cosecharon, pero los que se tardaron son los que ahora están en aprietos”, dijo.

Respecto a cuales son las áreas que están en riesgo, explicó que no se ha dictaminado una zona por completo, sino que son diversas, así como la afectación que pegan sólo a ciertos productores.

Precisó que el cultivo sustituto podría ser el sorgo, pues consideró que todavía se le puede sacar provecho, ya que se siembra con el mismo tipo de tierra que el maíz. 

“La instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello es que estemos a tiempo con los productores, para poder hacer los cultivos que sustituyan lo que pudieran perder”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton