Sequía deja pérdidas por 200 mdp a apicultores de Yucatán

Pedirán productores más apoyo a las autoridades estatales para rescatar la producción y tratar de recuperar las colmenas.

|
La miel que se produce en Yucatán se exporta a la Unión Europea. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A unos días de que comenzaron las lluvias en el Estado, los apicultores esperan una pronta recuperación, ya que los meses de sequía y de altas temperaturas provocaron la pérdida de cinco mil toneladas de miel y una afectación económica de 200 millones de pesos.

El presidente del Consejo Administración de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, precisó que el estimado de producción para este año era de 10 mil toneladas de miel y una derrama económica de 400 millones de pesos, pero ante “la sequía y la falta de lluvias se perdieron cinco mil toneladas y 200 millones de pesos”.

“Pediremos más apoyo a las autoridades estatales, para paliar esta situación, pues aunque las lluvias han comenzado a registrarse es importante rescatar la producción y tratar de recuperar las colmenas”, indicó.

Recordó que si bien han recibido apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, las pérdidas son lamentables para el sector.

“Esperamos que se incrementen más las lluvias porque eso ayudará mucho”, dijo Lara Sosa quien precisó que el 90 por ciento de la producción de mil en esta entidad es para exportar a Europa.

“Afortunadamente nuestro producto es muy apreciado en la Unión Europea, por lo que con ayuda de las autoridades podríamos incrementar la exportación”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton